Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.

Servicios educativos

La Agencia Pública Andaluza de Educación es responsable de la gestión y la contratación del transporte escolar, los comedores escolares, las aulas matinales, las actividades extraescolares y, en general, de los servicios complementarios de la enseñanza pública no universitaria en Andalucía, con excepción de los comedores de gestión directa de la Consejería de Educación. También se encarga del desarrollo y ejecución de las actuaciones para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil (escuelas infantiles de 0 a 3 años).

Imagen de una mesa de comedor
Comedores escolares

La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga de la gestión y contratación del servicio de comedor en los centros educativos públicos de Andalucía, con excepción de aquellos comedores de gestión directa de la Consejería competente en materia de educación.

Los comedores escolares constituyen un servicio complementario de gran utilidad para ayudar a los padres y madres a conciliar la vida laboral y familiar, ya que permiten prolongar la estancia del alumnado en los centros públicos andaluces entre las 14.00 y las 16.00 horas. 

Asimismo, este servicio supone para muchas familias un respaldo económico muy importante, ya que su precio está bonificado en función de la renta familiar, llegando incluso las ayudas a cubrir el 100% del mismo. 

Pero, además, los comedores son una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad, ya que promueven una alimentación saludable, completa y equilibrada que sigue todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud. 

Los menús de los comedores escolares se caracterizan, entre otros aspectos, por una mayor proporción de verdura y fruta fresca, uso de aceite de oliva virgen extra, más presencia de pescado que de carne, que debe ser magra, prohibición de los alimentos precocinados y limitación de los fritos y apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos. Los modelos de menús son supervisados mensualmente por personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Niños de espaldas sentados en el suelo
Aula matinal y actividades extraescolares

La Agencia Pública Andaluza de Educación tiene entre sus funciones la contratación de las entidades que prestan los servicios de aula matinal y actividades extraescolares en los centros educativos públicos de Andalucía. 

Las aulas matinales abren a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo.

Las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18.00, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

Para hacer posible la realización de estas actividades fuera del horario lectivo, los centros pueden abrir sus instalaciones desde las 7.30 hasta las 18.00 todos los días lectivos con excepción de los viernes, en los que el cierre es a las 16.00.

Imagen de niñas subiendo al autobus ayudadas por una trabajadora
Transporte escolar

La Agencia Pública Andaluza de Educación gestiona la contratación de las empresas que prestan el servicio de transporte escolar gratuito al alumnado de centros públicos que están obligados a desplazarse por cursar enseñanzas que no se imparten en sus localidades de residencia. El servicio, inicialmente centrado en la educación obligatoria, se extendió en el curso 2008/2009 al Bachillerato y a la Formación Profesional y en el curso 2009/10, al segundo ciclo de Infantil.

En la prestación se este servicio, la Agencia apuesta por la calidad, la seguridad y la accesibilidad, promoviendo la existencia de cinturones de seguridad en todos los vehículos y fomentando la disponibilidad en la flota de los proveedores de vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida, provistos de rampas de acceso, plataformas elevadoras y anclajes especiales para sillas de ruedas.

Niños sentados en una mesa
Escuelas infantiles de primer ciclo

La Agencia tiene entre sus funciones el desarrollo y la ejecución de las actuaciones para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, en virtud del Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, el órgano gestor competente para la instrucción, la evaluación y la resolución del procedimiento de concesión de ayudas a las familias es la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Actuaciones cofinanciadas con FSE
Logo FSE