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Infraestructuras educativas

Patio de un colegio
Construcciones escolares

La Agencia Pública Andaluza de Educación tiene entre sus funciones el desarrollo y la ejecución de las políticas de infraestructuras educativas de la enseñanza no universitaria en Andalucía. Así, se encarga de la programación y la ejecución de planes y programas de inversiones en materia de infraestructuras educativas, incluyendo la gestión y la contratación de los proyectos y obras de construcción, mejora, transformación y adaptación de los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación.

También realiza los informes técnicos de las instalaciones de los centros docentes privados que soliciten autorización para su apertura y funcionamiento, así como los controles pertinentes de acuerdo con la normativa en vigor, y presta asesoramiento técnico sobre las instalaciones e infraestructuras de los centros docentes públicos no universitarios. Asimismo, se encarga de la elaboración de normas técnicas sobre edificaciones escolares, instalaciones y equipos materiales, métodos constructivos y de ensayo, etcétera.

Actualmente están en ejecución actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no universitaria 2018, el Plan de Infraestructuras Educativas 2019, el Plan de Infraestructuras Educativas 2020 y el Plan de Infraestructuras Educativas 2021. Estos planes cuentan para algunas de sus actuaciones con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020.

    Clase de colegio
    Equipamiento educativo

    La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga de la programación y ejecución de los planes y programas de inversiones en materia de equipamientos de la educación no universitaria, gestionando la contratación y adquisición de las instalaciones y equipamientos necesarios para el funcionamiento de los centros públicos docentes.

    Ello incluye tanto el equipamiento y mobiliario de las instalaciones educativas públicas no universitarias como la instalación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos, junto con el mantenimiento y soporte técnico de las mismas. 

    Calidad, seguridad y accesibilidad son los objetivos de la Agencia en la gestión del equipamiento escolar, procurando su actualización e innovación tecnológica, la adecuación de los materiales y diseños para hacerlos más seguros y duraderos y el cumplimiento de la normativa europea, así como la integración del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo con dotaciones específicas y materiales especiales. 

    La Agencia se encarga también de la compra, alquiler, conservación, reposición y gestión de los edificios modulares prefabricados destinados a uso educativo, así como de la enajenación del material y el mobiliario obsoleto o deteriorado de los centros escolares.

    Actuaciones cofinanciadas con FEDER
    Logo FEDER