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Actuaciones cofinanciadas con Fondos Europeos

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FEDER

Actuaciones para la mejora de las infraestructuras y equipamiento de educación primaria y segundaria

La Agencia desarrolla un conjunto de operaciones de inversión en el marco del programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (y con la cofinanciación de ese Fondo) destinadas a ampliar la cobertura territorial de la red de centros educativos de primaria (CEIP) y secundaria (IES), mediante la construcción y dotación de equipamiento de nuevos centros, así como equipamientos, ampliaciones y mejoras de los centros existentes.

Estas inversiones persiguen las siguientes finalidades:

  • Reducir el abandono escolar promoviendo la permanencia en el sistema educativo y evitando el riesgo de exclusión social entre colectivos desfavorecidos.

  • Fomentar la equidad en el acceso a la educación y la calidad de la educación al extender y mejorar la red de centros educativos públicos.

  • Facilitar el aprendizaje, mediante la dotación de las instalaciones y equipos necesarios.

  • Reducir el impacto medioambiental de los centros educativos y mejora de la eficiencia energética.

Actuaciones de equipamiento y mejora de las infraestructuras para la Formación Profesional

Dentro del mismo Programa Operativo, y también con cofinanciación FEDER, la Agencia desarrolla un segundo conjunto de operaciones de inversiones en el ámbito específico de la Formación Profesional que suponen:

  • La construcción y dotación de equipamiento de nuevos centros, así como equipamiento, ampliaciones y mejoras de centros existentes de formación profesional.

  • La adecuación de las instalaciones de la oferta formativa de los ciclos de Grado Medio y de Grado Superior para cubrir las necesidades de cualificaciones y el incremento de la demanda formativa.

  • La creación de nuevas infraestructuras de acuerdo a las necesidades de las distintas cualificaciones profesionales de los ciclos de Formación Profesional Básica y/o de ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

  • La adecuación del equipamiento de la oferta formativa de los ciclos de Grado Medio y de Grado Superior para cubrir las necesidades de cualificaciones y el incremento de la demanda formativa.

  • La ampliación de la red de centros integrados de Andalucía.

  • La adaptación y actualización de las instalaciones y el equipamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas. 

Estas inversiones persiguen las siguientes finalidades:

  • Incrementar los titulados en Formación Profesional al aumentar las infraestructuras y el equipamiento necesario para atender las nuevas demandas.

  • Incrementar la oferta e impartición de ciclos de Formación Profesional más acorde a las necesidades de los sectores productivos.

  • Adecuar la Formación Profesional a los resultados de aprendizaje definidos en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y a los respectivos marcos nacionales de cualificaciones.

  • Reducir el impacto medioambiental de los centros educativos, construyéndolos con criterios sostenibles y con medidas para el ahorro y la eficiencia energética.

Porcentaje de Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: 80 %

Fondo Social Europeo

Mejora de la accesibilidad a centros docentes

Esta operación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo FSE 2014-2020, tiene como objetivo básico contribuir a reducir el abandono educativo temprano de los alumnos que terminan la educación secundaria obligatoria.

La gran dispersión de la población en Andalucía supone que un número significativo de alumnos que terminan de cursar la enseñanza secundaria obligatoria tengan - para poder continuar sus estudios de bachillerato o ciclos de formación profesional - que desplazarse desde zonas rurales, núcleos dispersos de población o áreas aisladas a un centro educativo que no se encuentra en su localidad de domicilio.

La operación supone transportar gratuitamente a todos los alumnos que deseen cursar bachillerato o ciclos de formación profesional y que tengan su domicilio en una zona rural, en núcleos dispersos de población o en áreas aisladas hasta su centro educativo de referencia fuera de esas zonas, de forma que se incentive con este mecanismo la continuidad de ese alumnado en el sistema educativo.

Para la ejecución de los servicios necesarios, la Agencia suscribe contratos con empresas de transporte mediante procedimientos abiertos.

Porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo: 80%

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU (NGEU), un instrumento de estímulo económico en respuesta a la crisis generada por el coronavirus. El Mecanismo  para la Recuperación y la Resiliencia (en adelante MRR), establecido a través del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, es el núcleo de este Fondo de Recuperación.

El MRR tiene cuatro objetivos principales:

  • Promover la cohesión económica, social y territorial de la UE.
  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros
  • Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19
  • Apoyar las transiciones ecológica y digital.

Para alcanzar esos objetivos, cada Estado miembro ha diseñado un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que incluye las reformas y los proyectos de inversión necesarios. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (en adelante PRTR) tiene cuatro ejes transversales que se vertebran en diez políticas palanca, dentro de las cuales se recogen treinta Componentes, que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan. Estos cuatro ejes son:

  • La transición ecológica.
  • La transformación digital.
  • La cohesión social y territorial.
  • La igualdad de género.

PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE

Para hacer efectivas las iniciativas planteadas en el PRTR, las Administraciones Públicas deben adaptar los protocolos de gestión y el modelo de control. Algunas medidas de agilización se establecieron mediante el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del PRTR. 

El artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establece que al ejecutar el Mecanismo, los Estados miembros, en su condición de persona beneficiaria o prestatarios de fondos en el Marco del Mecanismo, adoptarán todas las medidas adecuadas para proteger los intereses financieros de la Unión y para velar porque la utilización de los fondos en relación con las medidas financiadas por el Mecanismo se ajuste al Derecho aplicable de la Unión y nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. A tal efecto los Estados miembros, establecerán un sistema de control interno eficaz y  eficiente y recuperarán los importes abonados erróneamente o utilizados de modo incorrecto.

Toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR, español deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección  del fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y la doble financiación.

Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Resolución de la Dirección General de la Agencia Pública por la que se aprueba la adaptación al Plan de Medidas Antifraude de la Comunidad Autónoma de Andalucía de aplicación en proyectos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU) en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Adaptación del Plan de Medidas Antifraude para la Gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Resolución de la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación por la que se designa responsable de la Unidad Antifraude al titular de Recursos Humanos.

ACCESO A CANALES DE DENUNCIA

Canal específico de la Junta de Andalucía.

Cualquier persona puede interponer una denuncia ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción sobre hechos que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción o conflictos de intereses. El inicio del procedimiento de investigación e inspección a través de denuncia se recoge en el artículo 20 de la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante.

De acuerdo con el artículo 13.1 de la ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, todas las entidades que integran el sector público están obligadas a disponer de un Sistema interno de información en los términos previstos en esa ley en el que las personas empleadas públicas y cualquier otra persona que trabaje para o bajo la supervisión y dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores puedan comunicar infracciones de forma segura y confidencial.

Como consecuencia de lo anterior, el 16 de junio de 2023 se publicó en BOJA la Instrucción 1/2023, de 12 de junio de 2023, de la Secretaría General para la Administración Pública, mediante la que se establece el sistema interno de información de la Administración de la Junta de Andalucía en cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

En dicha instrucción se establece que el acceso a este sistema interno de información se llevará a cabo a través del enlace https://canaldedenuncias.junta-andalucia.es/

Este sistema interno de información es único para toda la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales, siendo responsable de su implantación la Secretaría General para la Administración Pública.

https://canaldedenuncias.junta-andalucia.es/

Canal de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA).

Se puede acceder a través de los siguientes enlaces:

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-es/snca/Documents/ComunicacionSNCA06-04-2017Canaldenuncias.pdf

Buzón antifraude - Canal de denuncias del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia:

https://planderecuperacion.gob.es/buzon-antifraude-canal-de-denuncias-del-mecanismo-para-la-recuperacion-y-resiliencia

Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos:

https://www.igae.pap.hacienda.gob.es/sitios/igae/es-ES/CA-UACI/SNCA/Paginas/ComunicacionSNCA.aspx

Oficina Europea de Lucha contra el fraude (OLAF).

Cualquier persona puede informar a esta oficina de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea. Es posible dirigirse a la OLAF por medio de los siguientes canales:

  1. Por carta a: Comisión Europea, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Investigaciones y Operaciones B-1049 Bruselas, Bélgica.
  2. Por correo electrónico a: OLAF-COURRIER@ec.europa.eu
  3. Por medio de las líneas de teléfono gratuito:+32-2-298.65.38
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