Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.

Actuaciones cofinanciadas con Fondos Europeos

Logo FEDER
Logo FSE
Logo Andalucía se mueve con Europa
FEDER

Actuaciones para la mejora de las infraestructuras y equipamiento de educación primaria y segundaria

La Agencia desarrolla un conjunto de operaciones de inversión en el marco del programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (y con la cofinanciación de ese Fondo) destinadas a ampliar la cobertura territorial de la red de centros educativos de primaria (CEIP) y secundaria (IES), mediante la construcción y dotación de equipamiento de nuevos centros, así como equipamientos, ampliaciones y mejoras de los centros existentes.

Estas inversiones persiguen las siguientes finalidades:

  • Reducir el abandono escolar promoviendo la permanencia en el sistema educativo y evitando el riesgo de exclusión social entre colectivos desfavorecidos.

  • Fomentar la equidad en el acceso a la educación y la calidad de la educación al extender y mejorar la red de centros educativos públicos.

  • Facilitar el aprendizaje, mediante la dotación de las instalaciones y equipos necesarios.

  • Reducir el impacto medioambiental de los centros educativos y mejora de la eficiencia energética.

Actuaciones de equipamiento y mejora de las infraestructuras para la Formación Profesional

Dentro del mismo Programa Operativo, y también con cofinanciación FEDER, la Agencia desarrolla un segundo conjunto de operaciones de inversiones en el ámbito específico de la Formación Profesional que suponen:

  • La construcción y dotación de equipamiento de nuevos centros, así como equipamiento, ampliaciones y mejoras de centros existentes de formación profesional.

  • La adecuación de las instalaciones de la oferta formativa de los ciclos de Grado Medio y de Grado Superior para cubrir las necesidades de cualificaciones y el incremento de la demanda formativa.

  • La creación de nuevas infraestructuras de acuerdo a las necesidades de las distintas cualificaciones profesionales de los ciclos de Formación Profesional Básica y/o de ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

  • La adecuación del equipamiento de la oferta formativa de los ciclos de Grado Medio y de Grado Superior para cubrir las necesidades de cualificaciones y el incremento de la demanda formativa.

  • La ampliación de la red de centros integrados de Andalucía.

  • La adaptación y actualización de las instalaciones y el equipamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas. 

Estas inversiones persiguen las siguientes finalidades:

  • Incrementar los titulados en Formación Profesional al aumentar las infraestructuras y el equipamiento necesario para atender las nuevas demandas.

  • Incrementar la oferta e impartición de ciclos de Formación Profesional más acorde a las necesidades de los sectores productivos.

  • Adecuar la Formación Profesional a los resultados de aprendizaje definidos en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y a los respectivos marcos nacionales de cualificaciones.

  • Reducir el impacto medioambiental de los centros educativos, construyéndolos con criterios sostenibles y con medidas para el ahorro y la eficiencia energética.

Porcentaje de Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: 80 %

Fondo Social Europeo

Mejora de la accesibilidad a centros docentes

Esta operación, cofinanciada por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo FSE 2014-2020, tiene como objetivo básico contribuir a reducir el abandono educativo temprano de los alumnos que terminan la educación secundaria obligatoria.

La gran dispersión de la población en Andalucía supone que un número significativo de alumnos que terminan de cursar la enseñanza secundaria obligatoria tengan - para poder continuar sus estudios de bachillerato o ciclos de formación profesional - que desplazarse desde zonas rurales, núcleos dispersos de población o áreas aisladas a un centro educativo que no se encuentra en su localidad de domicilio.

La operación supone transportar gratuitamente a todos los alumnos que deseen cursar bachillerato o ciclos de formación profesional y que tengan su domicilio en una zona rural, en núcleos dispersos de población o en áreas aisladas hasta su centro educativo de referencia fuera de esas zonas, de forma que se incentive con este mecanismo la continuidad de ese alumnado en el sistema educativo.

Para la ejecución de los servicios necesarios, la Agencia suscribe contratos con empresas de transporte mediante procedimientos abiertos.

Porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo: 80%

Buscador de Actuaciones Cofinanciadas
Actuación Tipo de Fondo Provincia Importe (€) Licitado / Adjudicado
MEJORA INTEGRAL INSTALACIÓN ELÉCTRICA IES VENTURA MORÓN Feder Marco 2014-2020 Cádiz 210.000,00
MEJORA INSTALACIONES EN TALLERES IES DON BOSCO Feder Marco 2014-2020 Huelva 548.166,00
ADAPTACIÓN ESPACIOS NUEVOS CICLOS FORMATIVOS IES VIRGEN DEL MAR Feder Marco 2014-2020 Almería 119.999,00
MEJORA Y ADAPTACIÓN DE ESPACIOS CICLOS FORMATIVOS IES DIEGO MACÍAS, CALAÑAS Feder Marco 2014-2020 Huelva 291.583,00
MEJORA DE INSTALACIONES DE TALLERES IES VIRGEN DEL CARMEN Feder Marco 2014-2020 Cádiz 293.248,00
MEJORA DE TALLERES IES TORREBLANCA Feder Marco 2014-2020 Sevilla 119.999,00
AMPLIACIÓN DE ESPACIOS IES ANTONIO DE ULLOA Feder Marco 2014-2020 Sevilla 762.885,00
AMPLIACIÓN DE ESPACIOS IES GELVES Feder Marco 2014-2020 Sevilla 903.930,00
AMPLIACIÓN CEIP "BLANCA DE LOS RÍOS" ALGECIRAS (CÁDIZ) Feder Marco 2014-2020 Cádiz 1.172.895,00
MEJORA Y AMPLIACIÓN INSTALACIONES CICLOS FORMATIVOS IES ALQUIVIRA Feder Marco 2014-2020 Granada 299.852,00