La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, destina un total de 482.889,56 euros a dos actuaciones de infraestructuras educativas en el término municipal de Vélez-Málaga (Málaga). Se trata de la reparación de patologías estructurales en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Romeral con una inversión de 326.452,47 euros y la mejora del cerramiento del Instituto de Educación Secundaria (IES) María Zambrano por importe de 156.437,09 euros.
El CEIP El Romeral se compone de dos edificios, ubicados en diferentes niveles de una ladera. El principal, de 1990, acoge los espacios de educación infantil, algunas aulas de primaria y los espacios comunes del centro; y el edificio secundario, de 1980, alberga ocho unidades de primaria.
El más afectado por las patologías estructurales existentes es el edificio principal, especialmente en su esquina oeste, como consecuencia de los movimientos diferenciales producidos debido al terreno subyacente. Estas patologías provocan grietas y fisuras en la fachada exterior, las particiones interiores, el cerramiento de fachada y los pavimentos.
A fin de resolver estos problemas, las obras, con un plazo de ejecución previsto de tres meses desde el inicio, se centrarán en la mejora del terreno de apoyo para dos aulas de infantil ubicadas en la esquina oeste y en la repavimentación de todas las zonas exteriores, incluyendo la recogida de aguas pluviales. También se impermeabilizarán determinados puntos sensibles a los cambios de humedad y se repararán grietas, revestimientos y cerramientos.
IES María Zambrano de Torre del Mar
Por otra parte, la Agencia ha iniciado ya las obras de reforma y mejora del cerramiento del Instituto de Educación Secundaria (IES) María Zambrano de la localidad de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, con un plazo previsto para su realización de dos meses.
Los trabajos consisten en la reparación y/o sustitución de unos 45 metros de cerramiento de la parcela, que sufre desplome hacia el interior y numerosas fisuras, así como en la mejora y consolidación del resto del muro y vallado, incluyendo renovaciones parciales.
El tramo a sustituir se encuentra junto a las pistas polideportivas y está compuesto por bloques de hormigón escalonados de entre 75 y 140 centímetros de altura y parte superior metálica de 175 centímetros. En el resto del cerramiento, de más de 500 metros de longitud, las reformas serán puntuales en zonas con algunas fisuras y desplomes leves.
Ambas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.