Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Recogida del reconocimiento a la Sustainability Action de la Agencia
    Reconocimiento a la Agencia por el programa de bioclimatización y renovables en centros escolares
    La implantación de sistemas de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica en 430 centros educativos públicos de la comunidad, que lleva a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación, es reconocida como una de las mejores Sustainability Actions 2022 por su impacto ambiental y social
    Recogida del reconocimiento a la Sustainability Action de la Agencia
19/10/2022

La Agencia Pública Andaluza de Educación, adscrita a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha recibido un reconocimiento en el marco del Sustainability Day 22, celebrado por el grupo de comunicación Custommedia en Madrid, por el desarrollo del programa de Bioclimatización y Energías Renovables que se está ejecutando en 430 centros educativos públicos de Andalucía.

En estas jornadas se ha realizado un acto de entrega de premios a las mejores Sustainability Actions 2022 de impacto ambiental y social llevadas a cabo por administraciones públicas, empresas, start-ups, fundaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y educativas como reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible de la sociedad y del planeta.

El director general de la Agencia, Manuel Cortés Romero, fue el encargado de recoger el galardón a este programa, que está mejorando el confort térmico y la eficiencia energética de los centros educativos públicos y que ha situado a Andalucía como una región pionera en este ámbito en España. Está dotado con un presupuesto de 140 millones de euros financiados con fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

En estos 430 colegios e institutos (aproximadamente el 10% del parque de educativos públicos de la comunidad) se está instalando, de forma simultánea, tanto bioclimatización mediante refrigeración adiabática como paneles solares fotovoltaicos. Ya se están finalizando las primeras actuaciones programadas y más de 200 se encuentran en construcción, estando previsto culminar el total de obras para la primavera de 2023. De forma progresiva se irá avanzando para llevar estas tecnologías al resto del parque de centros educativos.

Las placas solares que se están colocando en los centros a través de este programa sumarán una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (equivalente a más de 8 campos de fútbol) y su potencia global instalada será de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas al año.

En cuanto a la refrigeración adiabática, se trata de un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, garantizando de este modo la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En línea con esta apuesta por la bioclimatización, el pasado verano, además, la Agencia Pública Andaluza de Educación aprobó una nueva instrucción técnica por la cual los nuevos centros educativos públicos que se proyecten en Andalucía deberán contar con sistemas de refrigeración adiabática para garantizar su confort térmico.

Esta instrucción establece, en concreto, que en los nuevos centros que se construyan en los municipios ubicados en zonas de severidad climática 3 y 4 (que representan el 98,3% del total en Andalucía, según el Código Técnico de Edificación) se diseñarán instalaciones de refrigeración adiabática para su acondicionamiento con técnicas bioclimáticas.

Estos sistemas de bioclimatización irán acompañados, además, de la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.