Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Reyes de España de Linares (Jaén).
    Publicada la adjudicación de obras de accesibilidad en tres centros de Linares, Vilches y Baeza
    La Agencia Pública Andaluza de Educación publica en el Perfil del Contratante la adjudicación de los trabajos de adaptación a la normativa de accesibilidad y otras mejoras en los institutos de educación secundaria Reyes de España de Linares y Abula de Vilches y en la escuela de arte Gaspar Becerra...
    Categoría
    IES Reyes de España de Linares (Jaén).
09/06/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de tres obras de mejora de la accesibilidad en centros educativos públicos de Linares, Vilches y Baeza, en la provincia de Jaén. Se trata de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Reyes de España de Linares y Abula de Vilches, así como la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.

En el IES Reyes de España de Linares, las obras se han adjudicado por 157.389,42 euros (IVA incluido) a la empresa Construcciones Gallardo Barrera S.L., y tienen un plazo de ejecución de tres meses desde su inicio. Los trabajos consistirán en la adecuación y reforma del centro para adaptarlo a la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.

En concreto, se instalará un ascensor y se comunicarán dos edificios actualmente separados: uno de reciente construcción destinado a aulas/taller y otro aulario también exento. La comunicación se realizará mediante la construcción de una pasarela de unión entre las plantas 1 y 2 del aulario y la entreplanta y la planta cubierta del edificio de aulas/taller. Alrededor de las dos edificaciones, en los espacios exteriores, se organizarán recorridos de comunicación que a su vez se usarán como patios de juegos y expansión.

En el IES Abula de Vilches, las obras tienen un presupuesto, IVA incluido, de 124.571,88 euros, y se han adjudicado a la empresa Construcciones Calderón S.L., que tiene un plazo de dos meses para llevarlas a cabo. La actuación consistirá en la adaptación del edificio principal, destinado a aulario y administración, para la implantación de un nuevo ciclo formativo de Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria. Para ello, por un lado se resolverá la accesibilidad  entre las plantas baja y primera mediante la instalación de un ascensor adaptado que cumplirá con la normativa en materia de eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, en el aula polivalente se modificará la instalación eléctrica y se creará una planta de elaboración de productos alimenticios mediante la unión de dos aulas polivalentes. Para adaptar este nuevo local a la normativa higiénico-sanitaria se renovarán pavimentos, se alicatarán paramentos, se realizará un nuevo falso techo desmontable, se colocarán mamparas y se adaptarán carpinterías exteriores e interiores, además de renovarse las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento. También se renovará la instalación eléctrica y de ventilación en el almacén y se creará un laboratorio de análisis de alimentos uniendo dos aulas de usos múltiples existentes. En este nuevo espacio se renovarán las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento.

Por último, en la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza las obras adjudicadas tienen un presupuesto, IVA incluido, de 78.827,35 euros, y serán llevadas a cabo por la empresa Construcciones Gallardo Barrera S.L. en un plazo de cuatro meses desde su comienzo.

La actuación se centrará en la mejora de la accesibilidad al centro educativo mediante la construcción de una rampa de acceso a la planta baja en la entrada principal y la instalación de un ascensor, de doble embarque y con cinco paradas, para que los usuarios con problemas de movilidad tengan la posibilidad de acceder a las cinco plantas de las que dispone el edificio.

Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los tiempos de adjudicación de las obras. Cuentan además con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Más información sobre las adjudicaciones en el Perfil del Contratante de la Agencia:

https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/perfiles-contratante/detalle/COED02.html?organismo=CEYD