Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga)
    Más de 980.000 euros para la ampliación del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande
    La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudica las obras para la creación de nuevos espacios para ciclos formativos en el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, donde, además, está en su fase final una actuación de instalación de bioclimatización y energías renovables
    IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga)
09/01/2023

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de ampliación de espacios educativos para ciclos formativos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga). El contrato se ha adjudicado a la empresa Sardalla Española, S.A., por un importe de 981.595,56 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses desde el inicio de las obras.

El instituto, ubicado en una parcela de más de 13.000 metros cuadrados, alberga varias edificaciones en las que se cursa educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de las familias de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, de Administración y Gestión, y de Electricidad y Electrónica.

Las enseñanzas de formación profesional requieren de más espacios para su desarrollo docente. Con este objeto, la actuación adjudicada se centrará en la ampliación del edificio central denominado G, que se prolongará en las plantas primera, segunda y tercera, quedando la baja como porche. En este espacio se crearán tres aulas polivalentes (una por planta) para ciclos formativos y, junto a estas, otras tres aulas de apoyo. Asimismo, se mejorará la accesibilidad de la edificación con la instalación de un ascensor de cuatro paradas.

Los trabajos se completarán con la creación de un pasillo en la planta primera del módulo G que conectará con el taller de electricidad, creando una nueva vía de evacuación; se redistribuirá parte de la nave dedicada a automoción, para adecuar interiormente los vestuarios, y se construirá una segunda nave para cubrir las necesidades de los talleres de motores con laboratorio.

Esta ampliación, que añadirá 1.147 metros cuadrados construidos más al IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Más información de la adjudicación, en el Perfil del Contratante:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=432068


Bioclimatización y energías renovables

Por otro lado, en el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande ya se encuentran en su fase final las obras que está ejecutando la Agencia dentro del programa de Bioclimatización y Energías Renovables, consistentes en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos. Esta actuación supone una inversión, incluidos los importes de proyecto y obra, de 298.180,47 euros.

La refrigeración adiabática es un sistema alternativo al aire acondicionado convencional que funciona enfriando el aire mediante la evaporación de agua y que tiene como principales ventajas el bajo consumo de electricidad, su carácter ecológico, al no usar líquidos refrigerantes contaminantes, y la ausencia de recirculación, al funcionar con las ventanas abiertas y aire exterior, lo que incrementa la calidad del aire interior.

En el programa de Bioclimatización y Energías Renovables que está llevando a cabo la Agencia, la refrigeración adiabática se combina con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable para autoconsumo del centro educativo con posibilidad de vertido a red, por lo que también se mejorará la eficiencia energética y se reducirá el gasto en consumo eléctrico.

Estas obras de bioclimatización cuentan también con cofinanciación europea, en este caso a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.