Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Los Ángeles de Almería
    Más de 310.000 euros para retirar amianto de dos centros de Almería y Laujar y reformar otro en Albox
    La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudica las obras de obras de retirada de fibrocemento en el colegio Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax y el instituto Los Ángeles de la capital, así como la reforma de muros de contención y adecuación de fachadas del colegio Velázquez de Albox
    IES Los Ángeles de Almería
09/06/2017

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la adjudicación de las obras de retirada de placas de fibrocemento del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Los Ángeles de Almería, así como los trabajos de reforma y mejora del colegio Velázquez de Albox. Estas actuaciones, de las que se beneficiarán más de 1.250 escolares de la provincia de Almería, suponen una inversión conjunta de 311.664,85 euros.

La obra en el CEIP Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax será ejecutada por la empresa Albaida Infraestructuras S.A. con un presupuesto de 161.306,41 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses. La intervención consistirá en la sustitución de cubiertas de fibrocemento existentes en las tres naves principales del centro y su sustitución por unas nuevas de tipo sándwich con panel de chapa aislante. Además, se prevé la instalación de nuevos de elementos de soporte estructural de la cubierta, incluyendo falsos techos, y la sustitución de los bajantes de recogida de aguas que puedan contener amianto por unos nuevos de PVC. Esta actuación beneficiará a más de 160 niños y niñas matriculados en el colegio.

En el IES Los Ángeles de Almería capital se abordará la retirada y sustitución de la cubierta de fibrocemento existente en una nave destinada a los ciclos formativos de mantenimiento de vehículos y carrocería. En el edificio, de unos 500 metros cuadrados, se instalará una nueva cubierta de chapa tipo sándwich sobre la estructura metálica actual, que previamente será reparada. Asimismo, en el interior se colocará un falso techo nuevo para mejorar el aislamiento térmico y acústico y se adecuará la instalación eléctrica de las zonas intervenidas. Los trabajos, que mejorarán las condiciones de más de 700 alumnos y alumnas, cuentan con una inversión de 96.074,48 euros y serán desarrollados por Obras Trisquel S.L en un plazo previsto de dos meses. Ambas actuaciones se enmarcan en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio de 2016, que ejecuta la Consejería de Educación a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2022.

Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha adjudicado también las obras de mejora y modernización del CEIP Velázquez de Albox, en el que estudian más de 400 alumnos y alumnas. La actuación será acometida por la constructora Facto S.A. con un presupuesto de 54.283,96 euros y un plazo de ejecución estimado de dos meses.Las reformas se dividirán en dos bloques. El primero permitirá mejorar el sistema de muros de contención que separa las dos pistas deportivas, y el segundo abordará la reparación de elementos puntuales de fachada y el núcleo de escaleras de evacuación del edificio principal. En concreto, en el muro lateral derecho se procederá a talar los árboles que provocan, por el crecimiento de sus raíces, que se agriete y pierda verticalidad, y se insertarán refuerzos mediante el relleno de fisuras. En el muro central y lateral izquierdo, que actúan como contención de tierras, se plantea la evacuación de aguas pluviales del terreno superior, apertura de mechinales y anclado para asegurarlo y prevenir posibles patologías.

Por otro lado, en las fachadas de los tres edificios que componen el complejo escolar se procederá al picado del hormigón fisurado, limpieza y reposición de armaduras oxidadas, así como la reconstrucción de los petos de cubierta tratados. Esta intervención está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.