Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto (Huelva)
    Licitados los proyectos para las obras de mejora de espacios de FP en tres institutos
    La Agencia Pública Andaluza de Educación destina más de 130.000 euros a contratar el servicio de redacción de proyecto para la mejora de espacios de Formación Profesional en los IES Don Bosco de Valverde del Camino, Cuenca Minera de Minas de Riotinto y Pintor Pedro Gómez de Huelva
    IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto (Huelva)
12/12/2017

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la licitación de los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para los trabajos de mejora de las instalaciones de los talleres donde se imparten las enseñanzas de ciclos formativos en tres institutos de educación secundaria de la provincia. Se trata del IES Don Bosco de Valverde del Camino, el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto y el IES Pintor Pedro Gómez de la ciudad de Huelva. Para la redacción de estos proyectos se destina un presupuesto total de 130.862,91 euros.

En el IES Don Bosco, el proyecto, licitado por 51.762,97 euros, tiene como finalidad la mejora y adecuación de las instalaciones de ciclos formativos para las familias profesionales de madera y mueble, mantenimiento de vehículos autopropulsados, electricidad y electrónica y fabricación mecánica. En concreto, se actuará en los talleres y aulas anexas de soldadura, automoción, carpintería y electricidad, procediendo en todos ellos a la retirada de la cubierta de fibrocemento existente y a su sustitución integral por una nueva libre de este material.

Entre otras intervenciones, estos espacios se adecuarán con aislamiento acústico y térmico, se mejorará la instalación eléctrica, se dotarán de calefacción, se impermeabilizarán cubiertas, se mejorarán carpinterías y acabados interiores y se realizará un repaso general de pintura. Además, en el taller de automoción se construirá un módulo de nueva planta para el lavado de vehículos, se ampliará la instalación de aire comprimido y se mejorará la accesibilidad del edificio. En el taller de carpintería se construirá otro módulo de nueva planta para reubicar el aspirador general. Por último, en el taller de electricidad se mejorarán también los accesos al inmueble. La inversión estimada para la ejecución de estas obras asciende a cerca de 550.000 euros.

En el IES Cuenca Minera de Minas de Río Tinto, el proyecto se ha licitado por 41.739,89 euros y tiene como finalidad la ampliación y adaptación de las instalaciones de este centro para adecuarlas a las necesidades de las distintas enseñanzas de formación profesional que se imparten. En concreto, la actuación en los talleres, aulas y laboratorio abordará la reparación de filtraciones en cubiertas, la mejora de las carpinterías interiores y exteriores y mejora de acabados interiores, la instalación de sistemas de calefacción y el pintado general. Asimismo, se adecuará la instalación de aire comprimido en el taller de automoción y se creará una zona de aseo en el taller de electricidad.

En el edificio del laboratorio, el proyecto incluye también la creación de un nuevo taller de unos 100 metros cuadrados construidos, así como dos aulas polivalentes para el ciclo formativo de Electromedicina Clínica, mediante la redistribución del actual laboratorio de física y química y parte del hall de entrada. Además, se construirá un aseo adaptado para el alumnado con movilidad reducida, se mejorarán las condiciones de aislamiento térmico y acústico del edificio y se instalará un sistema de extracción de gases en una de las aulas. La inversión prevista para la ejecución de las obras es de cerca de 500.000 euros.

Por último, en el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva el proyecto cuenta con un presupuesto de 37.360,05 euros y tendrá por objetivo acometer las mejoras necesarias para adecuar las instalaciones donde se imparten los Ciclos Formativos y la Formación Profesional Básica. Así, se pretende actuar en los talleres de soladura, de frío y mecanizado, de metal, de instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y electrotécnicas e imagen personal, donde se procederá, entre otras intervenciones, a la mejora de la instalación eléctrica, la dotación de calefacción, arreglos en los aseos, eliminación de barreras arquitectónicas, eliminación de filtraciones, sustitución de algunas ventanas y persianas y pintado general. En el taller de soldadura, el concreto, se realizará la sustitución integral de la cubierta. El presupuesto de las obras se estima en más de 410.000 euros.

Estas contrataciones están incluidas dentro de la programación de actuaciones en Formación Profesional aprobada en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este Plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.