Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga)
    Inversión de casi un millón de euros para ampliar el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande
    La Agencia Pública Andaluza de Educación licita las obras de ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, donde además está en marcha una obra de bioclimatización y renovables
    IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga)
04/10/2022

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga), por un importe de 999.995,49 euros. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas está abierto hasta el próximo 11 de octubre.

El instituto, ubicado en una parcela de más de 13.000 metros cuadrados, alberga varias edificaciones donde se cursa educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de las familias de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, de Administración y Gestión, y de Electricidad y Electrónica. Las enseñanzas de formación profesional requieren de más espacios para su desarrollo docente.

La actuación consistirá en la ampliación del edificio central denominado G, donde se realizará una prolongación del mismo en las plantas primera, segunda y tercera, quedando la baja como porche. De este modo, se crearán tres aulas polivalentes por planta para ciclos formativos y, junto a estas, tres aulas de apoyo. Asimismo, se mejorará la accesibilidad de la edificación con la instalación de un ascensor de cuatro paradas.

Los trabajos se completarán con la creación de un pasillo en la planta primera del módulo G que conectará con el taller de electricidad, creando una nueva vía de evacuación; se redistribuirá parte de la nave dedicada a automoción, para adecuar interiormente los vestuarios, y se construirá una segunda nave para cubrir las necesidades de los talleres de motores con laboratorio.

Esta ampliación, que añadirá 1.147 metros cuadrados construidos más al IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Bioclimatización y energías renovables

Por otro lado, ya han comenzado en el instituto Antonio Gala de Alhaurín el Grande las obras programadas dentro del plan de bioclimatización y energías renovables, consistentes en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos. Esta actuación supone una inversión, incluidos los gastos en proyecto y obra, de 298.180,47 euros.

La refrigeración adiabática es un sistema alternativo al aire acondicionado convencional que funciona enfriando el aire mediante la evaporación de agua y que tiene como principales ventajas el bajo consumo de electricidad, su carácter ecológico, al no usar líquidos refrigerantes contaminantes, y la ausencia de recirculación, al funcionar con las ventanas abiertas y aire exterior, lo que incrementa la calidad del aire interior.

Este sistema de bioclimatización se combina, además, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable para autoconsumo del centro educativo con posibilidad de vertido a red, por lo que se mejorará la eficiencia energética y se reducirá el gasto en consumo eléctrico del IES Antonio Gala.

Estas obras de bioclimatización cuentan también con cofinanciación europea, en este caso a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Más información sobre la licitación, en el Perfil del Contratante:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=432068