Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
10/01/2023

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de ampliación de espacios para ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pintor José María Fernández de Antequera (Málaga). Los trabajos los llevará a cabo la empresa Sardalla Española, S.A., por un importe de 758.239,58 euros, con un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras.

El IES Pintor José María Fernández, ubicado en una parcela de unos 14.500 metros cuadrados, consta de una edificación de tres plantas destinada a aulario y de otra para gimnasio. Actualmente ofrece las enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión y de Educación Infantil. Debido a la creciente demanda de escolarización en formación profesional, requiere disponer de más espacios para el correcto desarrollo de su actividad docente.

La actuación prevé, para ello, la ampliación del centro mediante la creación de un nuevo edificio que se destinará a los ciclos formativos de Administración y Gestión. Dado que la parcela se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de los Dólmenes de Antequera, esta intervención se ejecutará en la zona más alejada de la superficie declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta nueva edificación contará con dos plantas de altura más planta baja, ubicándose en esta un porche de acceso, taller y núcleo de aseos, y en cada una de las plantas superiores dos aulas polivalentes, dos departamentos y núcleos de aseos. En total, la nueva superficie construida superará los 900 metros cuadrados.

La actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Más información de la adjudicación, en el Perfil del Contratante:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=432067

Mejora de la accesibilidad del centro

Por otro lado, la Agencia Pública Andaluza de Educación está acometiendo otra actuación en el IES Pintor José María Fernández para la mejora de la accesibilidad del instituto, por importe global de 51.352,33 euros, incluido proyecto y obra.

La intervención conlleva la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la adecuación de las zonas del pavimento que se encuentran en mal estado, la sustitución de una puerta de salida del centro al patio por una nueva que cumpla la normativa de accesibilidad y la inclusión de una nueva puerta de acceso al centro desde el exterior.

Estas obras de accesibilidad cuentan también con cofinanciación europea, en este caso a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.