La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha ejecutado obras de adecuación de espacios exteriores y retirada de amianto en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pedro Corchado de Bailén (Jaén). Esta actuación, de la que se beneficiarán los cerca de 360 niños y niñas que están matriculados en este colegio, ha supuesto una inversión total de 260.041,47 euros, incluidos los costes de proyecto y obra.
Los trabajos de eliminación de amianto se han centrado en el tejado, donde se han desmontado las tejas para poder llevar a cabo la retirada de los paneles de fibrocemento que formaban los faldones de la cubierta. Posteriormente, y antes de la colocación de las nuevas tejas, se ha impermeabilizado el soporte y se ha ejecutado una capa de aislamiento térmico, mejorando así la envolvente del edificio.
En cuanto a la adecuación de espacios exteriores, ésta ha supuesto la urbanización de zonas del colegio que se encontraban en mal estado, especialmente de los accesos a la vía urbana y a la pista polideportiva este.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ha contado con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.