Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Cartel de obras en la fachada del IES Galileo de Almería
    Finalizadas las obras de ampliación y reformas para ciclos formativos en el IES Galileo de Almería
    La Agencia Pública Andaluza de Educación concluye los trabajos de reforma del instituto Galileo de la capital almeriense, que han supuesto una inversión de más de 100.000 euros y han permitido obtener tres nuevas aulas
    Cartel de obras en la fachada del IES Galileo de Almería
11/11/2022

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha culminado las obras de ampliación, reforma y redistribución de espacios para ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo de Almería, en su sede marítimo-pesquera. Los trabajos han sido realizados por la empresa Construcciones J. Lorenzo, S.L. y han contado con una inversión de 105.971,56 euros, incluyendo los gastos de proyecto y obra.

Actualmente, el instituto, con más de 530 estudiantes matriculados, consta de dos edificios independientes, situados en diferentes recintos: uno, ubicado en la avenida del Mar, en el que se imparten las enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato y el ciclo formativo de informática; y otro edificio marítimo-pesquero, localizado en la carretera de Málaga, que alberga los ciclos formativos de la familia marítimo-pesquera y que comparte espacios con el centro IFAPA Náutico Pesquero de Almería.

En concreto, este segundo edificio acoge los ciclos de grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Técnico en Navegación y Pesca de Litoral y Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, así como los ciclos de grado superior de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura y Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

Recientemente se han instalado en algunas de las aulas equipos de simuladores de navegación, comunicaciones y máquinas que han supuesto una inversión de 459.497,50 euros. La ocupación de estas aulas hizo que los espacios docentes fueran insuficientes en número y superficie para impartir las enseñanzas autorizadas en el centro. Por ello, las obras se han centrado en la adaptación y reforma de los espacios de la parte de la antigua residencia ubicada en la planta tercera del edificio de la Escuela Náutica Pesquera del IFAPA, para obtener tres nuevas aulas de 40 a 45 metros cuadrados cada una y unos aseos que darán servicio al alumnado de esta zona.

La intervención ha consistido en una redistribución con demolición de los elementos obsoletos, especialmente particiones, aseos, sanitarios o armarios, entre otros, sustitución de puertas y apertura de nuevas, adecuación de la instalación eléctrica (cuadros, circuitos, luminarias), nuevos suelos en aulas y en aseos, alicatado en paredes  e instalación de abastecimiento y saneamiento con distribución y acometidas adecuadas a las preexistentes.

Las obras en el IES Galileo se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y han contado con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.