Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Autoridades preparan la urna para la primera piedra
    Educación invierte más de 3,5 millones en construir un nuevo IES en Dos Hermanas
    El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, pone la primera piedra del nuevo centro y acuerda con el Ayuntamiento la construcción de un colegio de infantil y primaria en la zona de Entrenúcleos, por 5,9 millones
    Categoría
    Autoridades preparan la urna para la primera piedra
22/07/2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han colocado la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Dos Hermanas (Sevilla), que contempla una inversión de 3,5 millones de euros y que contará en una primera fase con dos líneas de Secundaria, para un total de 240 alumnos y alumnas. Asimismo, el consejero Imbroda ha firmado un convenio con el alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, para la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria en la zona de Entrenúcleos, que cuenta con un presupuesto estimado de 5,9 millones de euros.

Durante el acto, el consejero ha afirmado que se trata de "un día para celebrar, porque arrancamos dos proyectos que van a dar la posibilidad de crear casi 1000 nuevas plazas en Dos Hermanas, con una inversión de 10 millones de euros".

Además, ha querido destacar el trabajo conjunto realizado con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, así como el de todos los consistorios durante el curso 20-21, "el más difícil de la historia", y que el 21-22 "será el resultado de otro éxito colectivo". Para ello ha solicitado que se creen o se mantengan los perímetros de seguridad en torno a los centros, "para que nuestros niños vayan andando al colegio y evitar aglomeraciones".

El nuevo IES de Dos Hermanas será un centro de dos líneas (tipo D2), si bien en una segunda fase está previsto dotarlo con dos líneas más de secundaria obligatoria y dos de bachillerato, alcanzando así la tipología D4+B22. La construcción de este nuevo centro educativo está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El centro contará, en la zona docente, con ocho aulas polivalentes de secundaria, un aula de música y otra de educación plástica y audiovisual, un aula taller y un laboratorio. Dispondrá, asimismo, de biblioteca, cinco departamentos, gimnasio con vestuarios y aula de educación especial con acceso directo a un aseo adaptado con vestuario y ducha con espacio para una camilla. También habrá un aula de desdoble y una sala de apoyo.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con almacén general, cuatro de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, pista polideportiva, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto, además de un área reservada para la ampliación.

La parcela en la que se construye el nuevo instituto está ubicada en la zona sureste del municipio, lindando con la carretera N-IV. Tiene una superficie de 10.714 metros cuadrados y en esta primera fase de la actuación la superficie construida será de 3.195,26 metros.

Esta actuación cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Nuevo centro de Infantil y Primaria en Dos Hermanas

Por otra parte, el consejero de Educación y Deporte y el alcalde de Dos Hermanas han formalizado un convenio de colaboración para la financiación, ejecución y adecuación de las obras de infraestructura docente para la creación de un colegio de educación Infantil y Primaria de tres líneas (C3) en la zona de Entrenúcleos. Esta actuación, que la Consejería de Educación y Deporte ha recogido este año en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021, tiene un presupuesto estimado de 5,9 millones de euros y supondrá la creación de un centro con 675 plazas escolares, atendiendo así a la demanda de escolarización de esta zona de expansión del municipio.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas pondrá a disposición de la Junta de Andalucía un solar de 9.626 metros cuadrados para la construcción del nuevo colegio y presentará a la Consejería de Educación y Deporte, para su supervisión por la Agencia Pública Andaluza de Educación, el proyecto de construcción del centro educativo, que estará elaborado de acuerdo con las directrices establecidas por esta Agencia y cumpliendo la normativa de aplicación.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Consejería el edificio e instalaciones del nuevo centro destinadas a la educación infantil, una vez construidas, mientras la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, asumirá la construcción de los espacios correspondientes a la educación primaria y sus correspondientes instalaciones, además de llevar a cabo la inspección de las obras de construcción del centro. La titularidad del edificio, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, corresponderá al Ayuntamiento de Dos Hermanas.

 

Ver noticia