Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Mariana Pineda de Granada
    Educación invierte más de 245.000 euros en la mejora de la accesibilidad de tres centros
    La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en los colegios Ramón y Cajal de Albuñuelas y Alcazaba de Granada y en el IES Mariana Pineda de la capital
    IES Mariana Pineda de Granada
22/12/2017

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón y Cajal de Albuñuelas y Alcazaba de Granada y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mariana Pineda de la capital, en la provincia de Granada. Estas actuaciones, que suman una inversión de 245.402,34 euros y beneficiarán a los casi 930 alumnos y alumnas matriculados en los tres centros, supondrán la instalación de ascensores, la creación de rampas y la adaptación de aseos, entre otras mejoras.

Los trabajos en el colegio Ramón y Cajal de Albuñuelas, con un presupuesto de 112.761,62 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, serán acometidos por la empresa Grulop 21 S.L. y consistirán en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en el colegio, que dispone de tres plantas de altura y está ubicado en una parcela que presenta fachada a dos calles con diferente cota, no existiendo en la actualidad un itinerario accesible desde ninguno de los dos accesos.

Para resolver la accesibilidad al edificio desde la calle de cota superior se construirá una rampa que comunique la pista polideportiva con la planta segunda, se instalará un ascensor y se adaptará un aseo para personas con movilidad reducida. Asimismo, el proyecto incluye la mejora de la climatización y eficiencia energética del centro mediante la sustitución de las ventanas de las aulas por unas nuevas con doble acristalamiento.

En el IES Mariana Pineda de Granada, las obras, con un presupuesto de 68.876,14 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, han sido adjudicadas a la empresa Geocaminos, S.L. y tienen como finalidad la supresión de las barreras arquitectónicas presentes en el centro. Para ello, se instalará un ascensor y se remodelarán los núcleos de aseos para adaptarlos a su uso por personas con movilidad reducida.

Por último, con un presupuesto de 63.764,58 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos del CEIP Alcazaba de Granada han sido adjudicados a la empresa Contratas Gutiérrez S.L. La actuación abordará la mejora de la accesibilidad en colegio, que cuenta con tres plantas de altura y una única escalera, a través de la instalación de un ascensor. Además, se construirá una nueva escalera metálica exterior para favorecer la evacuación y adaptarse a la normativa contra incendios.

Estas tres intervenciones están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de intervenciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.