Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Intalación de placas solares en IES Ciudad de Coín
    Educación invierte cerca de 590.000 euros en obras de bioclimatización y mejora del IES Ciudad de Coín
    La Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado las obras de reposición del muro del instituto y tiene en marcha trabajos de adecuación de espacios e instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas
    Intalación de placas solares en IES Ciudad de Coín
07/11/2022

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha concluido los trabajos de reparación del muro del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ciudad de Coín, en Coín (Málaga) y está llevando a cabo actualmente obras de adecuación de espacios e instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables. Estas tres intervenciones suponen una inversión global de 589.303,15 euros en el centro.

Los trabajos ya finalizados en el instituto han consistido en la reposición del muro de cerramiento y la construcción de una nueva caseta almacén. Esta actuación ha tenido un coste de 236.929,56 euros, incluyendo los importes de proyecto y obra.

Asimismo, en el centro están actualmente en ejecución dos obras. Por un lado, la adecuación de espacios para un aula específica por importe programado de 55.000 euros y, por otro, la instalación de un sistema de bioclimatización con apoyo de energía solar fotovoltaica prevista dentro del Programa de Bioclimatización y Energías Renovables que desarrolla la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Esta última actuación consiste en la instalación de refrigeración adiabática combinada con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica para autoconsumo del centro, lo que suavizará las temperaturas en el edificio docente en las épocas de calor a la vez que mejorará su eficiencia energética. Las obras, que suponen una inversión de 297.373,59 euros, cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, éstas permiten una reducción drástica del gasto en consumo eléctrico en los centros y suponen una apuesta por incorporar fuentes de energía renovables en las infraestructuras educativas.

En el municipio de Coín están en marcha, dentro de este programa, otras cinco actuaciones por valor de 1.725.100,35 euros. Además de en el IES Ciudad de Coín, se está instalando bioclimatización y renovables en el IES Los Montecillos y en los colegios de educación infantil y primaria (CEIP) Carazony, Pintor Palomo y Anaya, Lope de Vega y Ximénez de Guzmán.

Otras mejoras realizadas en el instituto

Además de los trabajos mencionados, en el IES Ciudad de Coín se han realizado en los últimos dos años otras dos obras con una inversión total de 595.248,97 euros, centradas en la mejora del confort térmico y la eliminación de barreras arquitectónicas. La primera de ellas, finalizada en octubre de 2021, consistió en la instalación de nuevas ventanas, lamas y ventiladores de techo para mejorar las condiciones de climatización. La segunda, concluida en enero de este año, supuso la mejora de la accesibilidad con la construcción de una rampa de acceso.

Las actuaciones ya realizadas y en marcha en el IES Ciudad de Coín, que suponen una inversión global de 1,18 millones de euros, están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.