Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga)
    Educación invierte cerca de 1,2 millones de euros en reformas y bioclimatización del IES Ciudad de Coín
    La Agencia Pública Andaluza de Educación ha iniciado las obras de reposición del muro del instituto y trabaja en el proyecto de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica, actuaciones que se suman a otras recientes para la mejora de la accesibilidad y el confort térmico
    IES Ciudad de Coín (Coín, Málaga)
21/02/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado cerca de 1,2 millones de euros a diversas intervenciones para la mejora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Ciudad de Coín, en Coín (Málaga). En total son cuatro las actuaciones que se han programado en este centro, dos de ellas ya finalizadas, una en construcción y otra en fase de redacción de proyecto, que beneficiarán a sus más de 900 alumnos y alumnas.

Los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad en el centro, iniciados esta semana, se centrarán en la reposición del muro de cerramiento y la construcción de una nueva caseta almacén que sustituirá a la existente. Esta actuación supondrá una inversión de 226.424,28 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de dos meses y medio.

Asimismo, se encuentran en fase de redacción de proyecto las obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica, las cuales se realizarán mediante la colocación de placas solares para autoconsumo en combinación con refrigeración adiabática. Esta actuación cuenta con un presupuesto programado de 350.000 euros.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, estas permiten una reducción drástica del gasto en consumo eléctrico en los centros y suponen una apuesta por incorporar fuentes de energía renovables en las infraestructuras educativas.

Obras finalizadas

Otras obras que se han realizado en este instituto de Coín han mejorado tanto el confort térmico como la accesibilidad en el centro. La primera de ellas, finalizada en octubre de 2021, consistió en la instalación de nuevas ventanas, lamas y ventiladores de techo para mejorar la climatización. La segunda, concluida en enero de este año, ha supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas con la construcción de una rampa de acceso. Ambas intervenciones suman una inversión total de 595.248,97 euros, incluyendo proyectos y obras.

Las actuaciones ya realizadas y proyectadas en el IES Ciudad de Coín, que suponen una inversión global cercana los 1,2 millones de euros, están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.