Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Visita del director general de ISE Andalucía y de la delegada de Educación de Córdoba al nuevo IES de Lucena
    Educación invierte 15,4 millones en construir un centro nuevo y reformar dos más en Lucena
    El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y la delegada provincial de Educación visitan el nuevo IES de Campoamor y las mejoras realizadas en los IES Marqués de Comares y Juan de Aréjula del municipio
    Momento de la visita al nuevo IES de Lucena
24/08/2010
El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano, y la delegada provincial de Educación en Córdoba, Antonia Reyes, han visitado hoy en Lucena las obras que se están ejecutando en tres institutos de Educación Secundaria del municipio, en los que se está realizando una inversión total de casi 15,4 millones de euros.La visita ha comenzado por el nuevo IES construido en la zona de Campoamor, que se encuentra prácticamente finalizado y supone una inversión de 6,5 millones de euros entre obras y equipamiento. Este instituto será de tipología D4, es decir, contará con cuatro grupos por cada nivel de Secundaria Obligatoria, más Bachillerato y Ciclos Formativos. Tendrá capacidad para 810 puestos escolares (480 de ESO, 210 de Bachiller y 120 de Ciclos Formativos).El centro cuenta con 28 aulas polivalentes, un aula de prácticas, otra de Música, Dramatización y Audiovisuales, una de Educación Plástica y Visual, otra de Informática, una de Dibujo y una de Tecnología Informativa y Comunicación. A estos espacios se unen cinco talleres para los diversos niveles del centro, cinco laboratorios, diez seminarios, biblioteca y gimnasio y vestuario.En la zona de Administración se ubican los despachos del equipo directivo, la secretaría, despacho de orientación, sala de profesores, despacho de la Asociación de Padres y Madres del Alumnado, despacho de alumnos, aseo de profesores, conserjería y reprografía. En la zona de servicios comunes se encuentra la cafetería, el almacén general, los aseos-vestuarios no docentes, el cuarto de calefacción y el cuarto de limpieza y basura. Asimismo, contará con porche cubierto, zona de juegos, pistas polideportivas y estacionamiento para vehículos.A continuación se ha visitado la reforma y ampliación realizada en el IES Marqués de Comares, que ha sido recepcionada hoy. Esta actuación -con un presupuesto, entre obra y equipamiento, de más de 3 millones de euros- ha consistido en redistribuir el módulo administrativo del centro incorporando diez seminarios y en parte del antiguo centro para construir, de nueva planta, un gimnasio con sus vestuarios y aseos, así como una biblioteca. Se han urbanizado también las zonas exteriores, de forma que se puede recorrer bajo cubierto las zonas exteriores entre los distintos módulos escolares. Asimismo, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas. En total, se ha intervenido sobre 15.830 metros cuadrados.La actuación se ha realizado en dos fases para afectar lo menos posible a la actividad lectiva. De este modo, en una primera fase se realizaron los trabajos de demolición y la construcción de la biblioteca y en una segunda fase se acometió la redistribución de toda la zona administrativa y se construyó el gimnasio.La visita ha concluido en las obras de ampliación y remodelación del IES Juan de Aréjula, en el que se ha invertido, incluyendo equipamiento, un total de 5,8 millones de euros. Esta intervención ha permitido dotar al centro de todos los espacios que un instituto de su tipología (D3) requiere: tres aulas por cada nivel de Secundaria, así como espacios para Bachillerato y Ciclos Formativos.Antes de la obra, el centro lo componían seis edificios diferentes. El proyecto ha consistido en la demolición de los dos más antiguos y la reordenación de los otros cuatro, dándole uniformidad al instituto. Asimismo, se ha construido un nuevo edificio de tres plantas que alberga las aulas polivalentes de los alumnos de Secundaria, las aulas de plástica, informática y música y la sala de usos múltiples (SUM), así como un nuevo gimnasio y una pista polideportiva. Todos los edificios están unidos por diferentes tramos de edificación y zonas ajardinadas.Estas tres obras forman parte del Plan Mejor Escuela ejecutado por la Consejería de Educación en toda Andalucía a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, y pretenden dar respuesta a las necesidades de este municipio cordobés.