Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Visita a la instalación de refrigeración adiabática en el IES Julio Verne de Sevilla
    Educación inicia por primera vez obras de refrigeración y energías renovables en centros de la provincia
    La Agencia Pública de Educación desarrolla seis actuaciones de climatización mediante refrigeración adiabática y tres de instalación de paneles solares fotovoltaicos en centros educativos de Sevilla. Se trata de programas piloto puestos en marcha en 2020 que se extenderán este año a más centros
    Visita a la instalación de refrigeración adiabática en el IES Julio Verne de Sevilla
17/03/2021

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés Romero, y la delegada territorial de Educación y Deporte, María José Eslava Nieto, han visitado hoy las obras desarrolladas en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Camas de Camas y Julio Verne de Sevilla y en el Centro de Educación Infantil (CEIP) Lope de Rueda de la capital dentro de los programas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática e instalación de energías renovables que está llevando a cabo la Consejería de Educación y Deporte.

En la provincia de Sevilla son nueve las actuaciones que está ejecutando la Agencia Pública Andaluza de Educación dentro de estos dos nuevos programas, con una inversión total de 740.000 euros. Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2020, en el que por primera vez se incorporaron estas dos líneas de actuación ante la necesidad de modernizar el parque de centros educativos en cuestiones fundamentales como la bioclimatización o el uso de energías renovables.

En concreto, en Sevilla se programaron un total de seis actuaciones de bioclimatización mediante sistemas de refrigeración adiabática, con un presupuesto cercano a los 580.000 euros. De estas intervenciones, ya está finalizada la del CEIP Lope de Rueda, en el que se han invertido 68.382,19 euros. En el IES Julio Verne, las obras, con un presupuesto de 247.368,06 euros, se encuentran en construcción, al igual que en el CEIP Huerta de Santa Marina, también en Sevilla. Asimismo, están en contratación actuaciones en el CEIP El Algarrobillo de Valencina, el CEIP Zawiya de Aznalcóllar y el CEIP Andalucía Francisco Soria de Algámitas.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que se utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior. Para la selección de estas primeras actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano. Se trata de la primera vez que por parte de la Junta de Andalucía se aborda la climatización de las aulas mediante medidas activas de refrigeración, respondiendo así a una demanda de centros y familias durante muchos años.

En cuanto al programa de energías renovables, en la provincia de Sevilla se programaron en 2020 tres actuaciones por un importe de casi 160.000 euros. Se trata de obras que se llevan a cabo en institutos de secundaria con elevados consumos de energía eléctrica en los que se están implantando instalaciones de energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad, lo que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico.

Actualmente ya está finalizada la obra programada en el IES Camas, que ha supuesto una inversión cercana a los 55.000 euros, y en el IES Murillo de Sevilla, y está en construcción la del IES Atenea de Mairena del Aljarafe.

Programas novedosos en 2020

Los programas de refrigeración adiabática e instalación de energías renovables han sido dos de las principales novedades incorporadas en 2020 por la Consejería de Educación y Deporte en el Plan de Infraestructuras Educativas que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Se trata de dos programas piloto que tendrán continuidad en las próximas programaciones de obras de forma que se vaya llegando progresivamente a más centros educativos de Andalucía. En el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2021,  que se aprobará próximamente, estos dos programas tendrán un protagonismo muy destacado.

La contratación de estas obras se está llevando a cabo, además, mediante el nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros, reduciendo los tiempos de contratación desde hasta cuatro meses a una media de dos semanas.