Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • CEIP Florentina Bou de Isla Mayor (Sevilla).
    Educación inicia obras de retirada de amianto en cinco centros de Sevilla por más de 118.000 euros
    La Agencia Pública Andaluza de Educación ejecutará durante las vacaciones de Navidad las obras de retirada de elementos constructivos con fibrocemento de tres centros de Sevilla capital, uno de Isla Mayor y otro de Morón
    CEIP Florentina Bou de Isla Mayor (Sevilla).
14/12/2022

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, va a comenzar obras de retirada y sustitución de elementos que contienen amianto en varios centros educativos de la provincia de Sevilla. Las intervenciones, que se desarrollarán en el próximo periodo de vacaciones navideñas, suman un presupuesto de 118.232,01 euros, incluyendo los costes de proyectos y obras.

Los centros donde se va a actuar son cuatro colegios y un centro de educación especial. Así, en Sevilla capital se actuará en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valdés Leal, el CEIP Lora Tamayo y el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Directora Mercedes Sanromá. En el resto de la provincia, se retirará amianto en el CEIP Florentina Bou de Isla Mayor y el CEIP El Llanete de Morón de la Frontera.

En el colegio Valdés Leal de Sevilla se sustituirán los cuatro depósitos de fibrocemento ubicados en la cubierta del edificio principal y se instalarán unos nuevos de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Asimismo, se reparará la tubería de alimentación de la red contraincendios. En el CEIP Lora Tamayo también se retirarán las cubiertas que contienen amianto, ubicadas en la zona del almacén y los aseos, y se sustituirán por unas nuevas de tipo sándwich, con sus correspondientes trabajos de pintura exterior e interior.

En el CEEE Doctora Mercedes Sanromá se desmontarán los bajantes de recogida de pluviales que contienen fibrocemento y se sustituirán por otros de PVC reforzados en su parte inferior, incluyendo trabajos de uniones, cazoletas y pintura. De igual modo se procederá en el CEIP El Llanete de Morón de la Frontera, donde además de la sustitución de los bajantes, se eliminará y sustituirá un depósito de abastecimiento de agua.

Por último, en el CEIP Florentina Bou de Isla Mayor los trabajos consistirán tanto en la retirada y sustitución de los bajantes de pluviales y la cubierta de un cuarto que alberga un pozo de desagüe como en el desmontaje de dos chimeneas que contienen amianto, que daban servicio a una antigua cocina de la vivienda del conserje.

Estas actuaciones se llevan a cabo en el marco de la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas de Andalucía que ejecuta la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas.

Actualmente no existe legislación o planificación nacional ni internacional que obligue a la retirada inmediata del amianto de las construcciones educativas, pero sí la recomendación de su eliminación para el año 2028, por lo que la Junta de Andalucía se ha adelantado a esta recomendación programando la eliminación total de este elemento en los centros escolares públicos. Así, desde la puesta en marcha de esta planificación se han detectado en la provincia de Sevilla 67 actuaciones de retirada de amianto, por un valor de 4,2 millones de euros, de las cuales ya se han finalizado 53, casi el 80% del total.

Estas obras cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.