Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Instalación fotovoltaica en un centro educativo.
    Educación ejecuta este verano un plan de bioclimatización y energías renovables que llegará a 430 centros
    La Agencia Pública Andaluza de Educación tiene ya en marcha 134 obras de instalación de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica en centros educativos públicos, dentro de un plan de bioclimatización y renovables pionero, que cuenta con un presupuesto de 140 millones de euros.
    Instalación fotovoltaica en un centro educativo.
24/07/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado este verano en toda Andalucía 134 obras de bioclimatización y energías renovables en centros educativos públicos, con una inversión de más de 36 millones de euros. Estas actuaciones forman parte de un programa dotado con 140 millones de euros y que va a alcanzar a un total de 430 centros de la comunidad. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda la climatización de las aulas de los colegios e institutos públicos, haciéndolo además mediante sistemas ecológicos y apoyo de energías renovables.

Junto con las 134 obras que ya están en ejecución, en los próximos días se iniciarán 37 nuevas actuaciones que se encuentran contratadas y pendientes de comenzar. Otras 95 están en licitación y 164 se encuentran en fase de redacción de los proyectos.

Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática en los centros a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano; y por otro, en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios docentes.

Así, se estima que las 430 instalaciones de placas solares programadas, que sumarán una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (equivalente a más de 8 campos de fútbol), tendrán una potencia total instalada de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas/año.

Los centros objeto de las intervenciones se ubican en las zonas de mayor severidad climática, por lo que Sevilla (125), Córdoba (93) y Jaén (67) son las provincias con un mayor número de obras programadas. Les siguen Almería y Huelva, con 33 actuaciones previstas respectivamente, Málaga con 30, Cádiz con 29 y Granada con 20.

En total, de este programa de bioclimatización se beneficiarán 214 centros de infantil, primaria y educación especial y 216 institutos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de 169 municipios diferentes de Andalucía.

Plan pionero

Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico de los centros educativos, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad. 

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19. Todas ellas están siendo contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.