Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Aula con instalación de refrigeración adiabática del CEIP Alférez Segura de Huesa (Jaén)
    Educación destina más de 486.000 euros a la reforma y bioclimatización del CEIP Alférez Segura de Huesa
    La Agencia Pública Andaluza de Educación da comienzo a las obras de adecuación y mejoras del colegio Alférez Segura de Huesa, en el que se está finalizando, además, la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos
    Aula con instalación de refrigeración adiabática del CEIP Alférez Segura de Huesa (Jaén)
06/02/2023

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado los trabajos de adecuación y mejoras en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alférez Segura de Huesa (Jaén), que optimizarán las condiciones de habitabilidad del centro. La intervención supondrá una inversión de 315.075,88 euros y arranca con un plazo de ejecución previsto de tres meses.

Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación está finalizando en este centro obras de bioclimatización y energías renovables con un presupuesto de 171.261,74 euros, por lo que la inversión total en el CEIP Alférez Segura asciende a 486.337,62 euros.

Este colegio cuenta con una línea de infantil y primaria y 217 niños y niñas matriculados. Se compone de cinco edificaciones construidas entre los años setenta y ochenta, las cuales presentan diferentes estados de conservación. Las obras recién iniciadas supondrán un primer paso para la adecuación total del centro y se enfocarán en los edificios dos y tres.

Así, en estos edificios se reformarán los aseos, integrándolos en las aulas de infantil, se renovarán las luminarias, se sustituirán las carpinterías interiores y exteriores y se reemplazarán los pavimentos. En la planta baja se ejecutará una solera impermeabilizada, ya que actualmente la solería apoya directamente en el terreno. Además, en el edificio tres se reformarán también los aseos de primaria y se habilitará un aseo accesible para el alumnado con necesidades especiales.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Bioclimatización y energías renovables

Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación está finalizando en el CEIP Alférez Segura otras obras por las que se ha dotado al colegio de un sistema de bioclimatización, mediante refrigeración adiabática, con apoyo de energía solar fotovoltaica y una inversión total de 171.261,74 euros.

Esta intervención forma parte del programa de Bioclimatización y Energías Renovables que ejecuta la Agencia dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, por el cual se están bioclimatizando un total de 67 centros educativos en la provincia de Jaén con un presupuesto programado de 18,9 millones de euros. El programa de Bioclimatización y Renovables dispone también del apoyo de fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.