Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Vicente Espinel de Málaga
    Educación destina cerca de 500.000 euros a la mejora de dos institutos de Málaga capital
    La Agencia Pública Andaluza de Educación licita las obras de retirada y sustitución de cubiertas del IES Vicente Espinel y adjudica la redacción del proyecto para los trabajos de refuerzo de la cimentación del instituto Salvador Rueda, ambos en la ciudad de Málaga
    IES Vicente Espinel de Málaga
09/11/2017

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de retirada de las cubiertas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Vicente Espinel de Málaga capital, y ha adjudicado el contrato para la redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para los trabajos de recalce de cimentación y adecuaciones varias en el IES Salvador Rueda, también en Málaga capital. Ambas intervenciones suman un presupuesto total de 495.231,03 euros y beneficiarán a más de 1.200 alumnos y alumnas.

En el IES Vicente Espinel, las obras consistirán en la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en las cubiertas. La intervención, incluida en el plan de retirada progresiva de amianto en las infraestructuras públicas educativas, cuenta con un presupuesto de 479.992,58 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y de ella se beneficiarán los cerca de 200 alumnos y alumnas del centro.

En primer lugar se procederá a la demolición de los falsos techos continuos y desmontables existentes en las zonas afectadas, así como al desmontaje y transporte de los paneles de fibrocemento, canalones, bajantes y depósitos, lo cual deberá ser realizado por una empresa homologada. También se procederá al refuerzo de las estructuras metálicas existentes, sustituyendo los perfiles dañados, así como a la limpieza y protección de las estructuras. Posteriormente se sustituirán las cubiertas retiradas por nuevos paneles tipo sándwich y por una terminación de teja cerámica. Por último se repondrán los canalones y depósitos eliminados y se procederá a la colocación del falso techo continuo, el cableado de luminaria e interruptores.

Por otro lado, el contrato del servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de recalce de cimentación y adecuaciones varias en el IES Salvador Rueda ha sido adjudicado a Carlos Bausa Crespo por un importe de 15.542 euros. De esta actuación se beneficiarán los más de mil alumnos y alumnas matriculados en este instituto malagueño.

Las obras abordarán el refuerzo y recalce de la cimentación del edificio docente, así como el sellado de juntas de dilatación, tanto interior como exterior, de paredes, techos y cubiertas, para evitar filtraciones de agua provocadas por la lluvia. Los trabajos incluirán, además, el repaso general de grietas y fisuras, la adecuación de revestimientos y labores de pintura en el instituto y en los cerramientos exteriores. Además, se acometerá el arreglo de las soleras en las pistas polideportivas exteriores y el sellado de juntas, y se ejecutará la limpieza de la red de saneamiento y aguas pluviales, además de la revisión de la red de abastecimiento de agua.

Esta actuación está incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.