Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Propuesta técnica para la ampliación del IES Las Marismas de Los Palacios (Sevilla)
    Educación contrata el proyecto para la ampliación y reforma del IES Marismas de Los Palacios
    La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudica por cerca de 68.000 euros la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo edificio en el instituto Marismas de Los Palacios, que permitirá la retirada de dos módulos prefabricados
    Propuesta técnica para la ampliación del IES Las Marismas de Los Palacios (Sevilla)
08/11/2022

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado por 67.907,62 euros el servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de creación de nuevos espacios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Marismas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). La UTE compuesta por Rafael Sollero López y José María Morillo Sánchez ha resultado la adjudicataria del contrato. La inversión total programada para la actuación, incluidos los costes de proyecto y obra, asciende a 1.059.962,56 euros.

El IES Marismas, con 764 estudiantes matriculados en la actualidad, tiene tipología D5 (cinco líneas de educación secundaria obligatoria). No obstante, acoge también enseñanzas de bachillerato y formación profesional, lo que hace precisa su ampliación y reforma para su reconversión en un centro D5 B33, con tres líneas adicionales de bachillerato. La intervención permitirá, asimismo, la retirada de dos módulos de aulas prefabricadas cuya instalación ha sido necesaria para dar respuesta a la demanda de escolarización.

Para ello se prevé la construcción de un nuevo edificio anexo al actual que contará, para secundaria, con dos aulas de desdoblamiento de grupos y dos aulas de apoyo. Para bachillerato, se creará un laboratorio más (ya existen dos), un aula de desdoble, un aula de apoyo y otra aula de dibujo, que se utilizará igualmente como aula de plástica de secundaria. Como zonas comunes, dispondrá de aseos para el alumnado, un aula de educación especial con aseo-vestuario adaptado adyacente y cuarto de instalaciones. Además, la ampliación dotará al centro de un porche nuevo de más de 400 metros cuadrados de superficie.

Por otra parte, se revisarán y adaptarán las instalaciones del centro a la normativa vigente contra incendios, se acondicionará y urbanizará el área ocupada actualmente por las aulas prefabricadas y se dotará al instituto de un invernadero de aproximadamente 60 metros cuadrados para formación profesional y el ciclo formativo en agro-jardinería que imparte.

Esta actuación, que añadirá una superficie construida aproximada de 660 metros cuadrados más al centro, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Bioclimatización y energías renovables

En el IES Marismas de Los Palacios, la Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando además otra intervención consistente en la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica, con una inversión de 326.964,12 euros.

Esta actuación, que se encuentra en construcción, se enmarca en el programa de Bioclimatización y Energías Renovables que ejecuta la Agencia dentro del Plan de Infraestructuras Educativas. Este programa alcanzará a lo largo del actual curso 2022-2023 a un total de 125 centros educativos de la provincia de Sevilla, donde la inversión programada supera los 43 millones de euros.

El programa de Bioclimatización y Energías Renovables cuenta con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19. Las obras ha sido contratadas través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.