Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Blas Infante, Ogíjares (Granada)
    Educación adjudica el proyecto para la ampliación del IES Blas Infante de Ogíjares, que incorporará Bachillerato
    La Agencia Pública Andaluza de Educación contrata el servicio de redacción de proyecto para la actuación que, dotada con un presupuesto programado total superior a los 3,4 millones de euros, supondrá la incorporación de una nueva línea de secundaria obligatoria y dos de bachillerato
    IES Blas Infante, Ogíjares (Granada)
19/08/2021

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la ampliación y reforma del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Blas Infante de Ogíjares (Granada). La UTE José Ignacio Rodríguez Bailón – Sergio Castillo Hispan ha resultado la adjudicataria por un importe de 219.962,27 euros, si bien el presupuesto total programado para la actuación, incluido proyecto y obra, asciende a 3.437.326,43 euros.

Los trabajos en el IES Blas Infante permitirán su transformación, pasando de centro de tipología D3, con tres líneas de enseñanza secundaria obligatoria y 360 plazas escolares, a D4 B2,2 con cuatro líneas de ESO, dos de bachillerato y capacidad para 620 alumnos y alumnas. Además, posibilitarán la retirada de prefabricadas existentes en la actualidad para atender la demanda de escolarización en la zona.

El instituto ocupa en estos momentos una parcela de 8.150 metros cuadrados, a la que se añadirá otra de 3.500 metros cuadrados para levantar una nueva edificación que deberá tener buena conexión con la existente, garantizando la accesibilidad y movilidad por todo el conjunto.

La nueva construcción se distribuirá en zona docente, área de administración y servicios comunes. La zona docente de secundaria albergará cuatro nuevas aulas polivalentes, un aula de música, dramatización y audiovisuales, dos aulas de desdoble, dos aulas de apoyo y un aula de educación plástica y audiovisuales. La parte de bachillerato acogerá cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, un aula de tecnologías de la información y la comunicación, un aula de desdoble y otra de apoyo.

La zona docente común se dotará con cinco departamentos, un gimnasio con vestuarios y aseos para el alumnado, mientras en el área de administración se ubicarán los aseos para el profesorado. Como servicios comunes contará con cuarto de limpieza y basura, sala de calefacción y cuarto de instalaciones.

El capítulo de reformas afectará a la actual aula de informática, la cual se convertirá en un aula de educación especial, con aseo-vestuario adaptado y acceso tanto desde la clase como desde las zonas comunes.

En el exterior, se ampliará el porche cubierto de 140 a 310 metros cuadrados y se habilitará una nueva zona de juegos, un área ajardinada y un huerto, existiendo la posibilidad de construir una nueva pista polideportiva. 

La ampliación del IES Blas Infante, que supondrá una adición de 2.555 metros cuadrados construidos a su superficie actual, forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.