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  • Obras en centro educativo de Andalucía
    Aprobadas 170 nuevas actuaciones de infraestructuras educativas por 84,9 millones de euros
    El Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación aprueba el plan de infraestructuras de 2022, que recoge nuevas actuaciones de creación, ampliación o mejora de centros educativos que se suman a las 1.550 que están actualmente en ejecución o en tramitación en Andalucía
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    Obras en centro educativo de Andalucía
16/01/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha aprobado un total de 170 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de Andalucía con una inversión total prevista de 84.937.000 euros. Estas obras se sumarán a las 1.550 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 878 millones de euros.

El Consejo Rector de la Agencia ha dado el visto bueno esta semana al Plan de Infraestructuras Educativas de 2022, que recoge las necesidades detectadas en las diferentes provincias, priorizando aquellas actuaciones que vengan motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de prefabricadas o eviten su instalación en el futuro. Así, 78 de las obras programadas tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación al objeto de dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares.

También se incluyen 31 actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización.

Por último, dentro del programa de reformas y mejoras se recogen 61 intervenciones cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales.

Por provincias, se han aprobado 25 nuevas actuaciones en Almería (por 18,99 millones de euros), 24 en Cádiz (por 7,46 millones), 22 en Córdoba (2,51 millones de euros), 22 en Granada (16,31 millones), 13 en Huelva (8,97 millones), 16 en Jaén (10,76 millones), 24 en Málaga (12,27 millones) y 24 en Sevilla (por 7,64 millones de euros).

Además, a lo largo del año 2022 se producirán necesidades que no es posible programar con anterioridad, como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Estas actuaciones se incorporarán al Plan de Infraestructuras a lo largo del año previa determinación por la Dirección General de Planificación y Centros.

Actuaciones destacadas

Entre las actuaciones más destacadas recogidas en la nueva programación figuran dos nuevos institutos de educación secundaria (IES) en Almería, concretamente en la zona de Nueva Almería y en Los Molinos, con un presupuesto estimado de 5 millones de euros cada uno.

En Cádiz destacan la construcción de un edificio de infantil en el centro de educación infantil y primaria (CEIP) Barca de la Florida de Jerez de la Frontera por 1,5 millones y la ampliación para ciclos formativos del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera, con más de 1 millón de euros de inversión prevista.

En Córdoba destacan la reforma y mejora de centros como el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río (350.000 euros de presupuesto programado), el CEIP Averroes y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Corduba de la capital cordobesa (250.000 y 200.000 euros respectivamente), el CEIP San José de Montilla (300.000 euros) y el colegio público rural (CPR) Ana de Charpentier de Las Pinedas (200.000 euros).

En Granada se ha aprobado la construcción de un nuevo CEIP en Gabia Grande por 6 millones de euros, la sustitución del CEIP San José de Orce (3 millones) y la ampliación del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada (2,1 millones), entre otras actuaciones.

En la provincia de Huelva destaca la construcción de un Conservatorio Profesional de Danza en la capital por 6 millones de euros; y en Jaén, la creación de un nuevo edificio para el CEIP San Eufrasio de Andújar por 2,93 millones y el traslado al antiguo edificio de Peritos del IES Santa Engracia de Linares por 1,75 millones.

En Málaga, la mayor actuación de la nueva programación corresponde a la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria de la barriada de Soliva, en la capital, con un presupuesto estimado de 5,9 millones de euros. Asimismo, destaca la ampliación del CEIP Enrique Ramos Ramos del municipio de Algarrobo por 1,3 millones.

Por último, en Sevilla se recogen, como actuaciones destacadas, la segunda fase del nuevo IES de Dos Hermanas, con un presupuesto estimado de 2,15 millones de euros, y la ampliación del IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor por 2 millones de euros.

Las actuaciones de reforma y mejora de importe inferior a 500.000 euros se contratarán a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos.

Plan de Bioclimatización

Hay que recordar que en 2022 se continuará con la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, cuyo periodo de ejecución se extiende hasta finales del ejercicio de 2022. Se trata de un total de 430 actuaciones con un presupuesto total previsto de 140 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. 

Se trata de actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.