Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Obras en el IES José Navarro y Alba de Archidona (Málaga)
    640.000 euros para accesibilidad y bioclimatización del IES José Navarro y Alba de Archidona
    La Agencia Pública Andaluza de Educación ha comenzado las obras de mejora de la accesibilidad del IES José Navarro y Alba de Archidona e iniciará próximamente otra actuación en el centro destinada a la bioclimatización de las instalaciones y la instalación de energía solar fotovoltaica
    Obras en el IES José Navarro y Alba de Archidona (Málaga)
30/09/2022

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha comenzado las obras de mejora de la accesibilidad en el Instituto de Educación Secundaria (IES) José Navarro y Alba de Archidona (Málaga), con un presupuesto de 201.313,41 euros. En este mismo centro se iniciará próximamente otra obra de instalación de bioclimatización y energías renovables con la que la inversión total en el instituto ascenderá a 642.929,18 euros, incluidos proyectos y obras.

El IES José Navarro y Alba, con más de 300 alumnos y alumnas, cuenta con un edificio de tres plantas y dos naves taller, espacios en los que se imparte las enseñanzas de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Tanto el acceso al instituto desde la calle como la comunicación entre las plantas del edificio principal se realizan mediante escaleras. Las obras recién iniciadas se centrarán en mejorar la accesibilidad interior y exterior para asegurar la movilidad del alumnado con necesidades específicas.

Para ello, se construirán rampas y en el edificio principal se colocará un ascensor con cuatro paradas, que conectará la planta baja con la cubierta. La intervención incluirá también una reorganización de espacios y la adecuación del cerramiento, así como de revestimientos y pintura. Finalmente, se realizará una adaptación de los núcleos de aseos existentes para incluir aseos adaptados.

En cuanto a la bioclimatización, ésta se llevará a cabo mediante la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, y supondrá una inversión de 441.615,77 euros. Esta intervención, que ya está contratada y pendiente de inicio, se enmarca en el programa de bioclimatización y energías renovables que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está desarrollando en 430 centros educativos de toda Andalucía.

Estas dos obras forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.