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Infraestructuras educativas

Patio de un colegio
Construcciones escolares

La Agencia Pública Andaluza de Educación tiene entre sus funciones el desarrollo y la ejecución de las políticas de infraestructuras educativas de la enseñanza no universitaria en Andalucía. Así, se encarga de la programación y la ejecución de planes y programas de inversiones en materia de infraestructuras educativas, incluyendo la gestión y la contratación de los proyectos y obras de construcción, mejora, transformación y adaptación de los centros docentes dependientes de la Consejería competente en materia de educación no universitaria.

También realiza los informes técnicos de las instalaciones de los centros docentes privados que soliciten autorización para su apertura y funcionamiento, así como los controles pertinentes de acuerdo con la normativa en vigor, y presta asesoramiento técnico sobre las instalaciones e infraestructuras de los centros docentes públicos no universitarios. Asimismo, se encarga de la elaboración de normas técnicas sobre edificaciones escolares, instalaciones y equipos materiales, métodos constructivos y de ensayo, etcétera.

Actualmente están en ejecución actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-18, el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no universitaria 2018, el Plan de Infraestructuras Educativas 2019, el Plan de Infraestructuras Educativas 2020 y el Plan de Infraestructuras Educativas 2021. Estos planes cuentan para algunas de sus actuaciones con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020.

    Clase de colegio
    Equipamiento educativo

    La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga de la programación y ejecución de los planes y programas de inversiones en materia de equipamientos de la educación no universitaria, gestionando la contratación y adquisición de las instalaciones y equipamientos necesarios para el funcionamiento de los centros públicos docentes.

    Ello incluye tanto el equipamiento y mobiliario de las instalaciones educativas públicas no universitarias como la instalación de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos, junto con el mantenimiento y soporte técnico de las mismas. 

    Calidad, seguridad y accesibilidad son los objetivos de la Agencia en la gestión del equipamiento escolar, procurando su actualización e innovación tecnológica, la adecuación de los materiales y diseños para hacerlos más seguros y duraderos y el cumplimiento de la normativa europea, así como la integración del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo con dotaciones específicas y materiales especiales. 

    La Agencia se encarga también de la compra, alquiler, conservación, reposición y gestión de los edificios modulares prefabricados destinados a uso educativo, así como de la enajenación del material y el mobiliario obsoleto o deteriorado de los centros escolares.

    Actuaciones cofinanciadas con FEDER
    Logo FEDER