Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Fachada del CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar
    Más de 300.000 euros para las obras de calefacción y climatización del CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar
    La Agencia da comienzo a las obras de sustitución del sistema de calefacción del colegio Cruz Blanca de Aznalcóllar, con una inversión de 109.670,43 euros, mientras tramita otra actuación por otros 202.547,37 euros de bioclimatización y energías renovables
    Fachada del CEIP Cruz Blanca de Aznalcóllar
28/12/2021

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado las obras para reemplazar el sistema de calefacción del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cruz Blanca de Aznalcóllar, del que se beneficiarán los 184 alumnos y alumnas matriculados. En concreto, la actuación, que supone una inversión de 109.670,43 euros, consistirá en la sustitución de la actual caldera, con más de cuarenta años de funcionamiento, y de los radiadores; asimismo, se procederá a la inertización del depósito de gasóleo y su sustitución por otro de gas propano.

La empresa Construcciones Gallardo Barrera S.L. será la encargada de llevar a cabo los mencionados trabajos, que tienen un plazo de ejecución previsto de 3 meses. Su contratación se ha realizado mediante el nuevo Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia, que permite agilizar los plazos de adjudicación de  las obras.

Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación está tramitando otra actuación para la bioclimatización e instalación de energía fotovoltaica en el mismo centro, dotada con un presupuesto programado de 202.547,37 euros, incluido proyecto y obra.

Esta segunda intervención se encuentra en fase de redacción de proyecto y consistirá en la instalación de paneles solares para la producción de energía eléctrica en combinación con un sistema de refrigeración adiabática sostenible. Su objetivo será reducir el consumo de energía procedente de fuentes no renovables, al tiempo que mejorar las condiciones de habitabilidad del centro educativo mediante un novedoso sistema de climatización, alternativo al aire acondicionado.

Las principales ventajas del sistema de refrigeración adiabática son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2, así como un inferior coste de funcionamiento. Su aplicación permite una bajada de la temperatura interior mediante la circulación de aire previamente atemperado por evaporación de agua, con la ventaja, además, de que siempre se utiliza aire fresco del exterior, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

Ambas actuaciones en el CEIP Cruz Blanca suman una inversión de 312.217,80 euros, incluidos proyectos y obras, y se incluyen en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se desarrolla a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.