Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
28/06/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha contratado las obras para mejorar la accesibilidad del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Isabel la Católica de Jerez de la Frontera (Cádiz), con una inversión total, incluidos proyecto y obra, de 113.312,37 euros. Esta actuación se suma a otra obra, ya en marcha en el colegio, centrada en la bioclimatización y la instalación de energías renovables, con un presupuesto de 119.801,46 euros, por lo que la inversión total en el centro suma 233.113,83 euros. Estas intervenciones beneficiarán a los más de 200 niños y niñas matriculados en este colegio jerezano.

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas consistirán en la instalación de un ascensor que garantice el acceso a las dos plantas del edificio; la reforma del espacio ocupado por el actual almacén para la creación de un aseo especialmente adaptado, provisto con ducha; la apertura de huecos de paso en los recorridos y la ejecución de rampas para salvar desniveles interiores y exteriores, así como la colocación de barandillas. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses desde su inicio.

En cuanto a la actuación de bioclimatización, ya en marcha en el centro y que previsiblemente finalizará en la segunda quincena de agosto, consistirá en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, lo que permitirá tanto combatir las altas temperaturas en las aulas en los meses de verano como aumentar la eficiencia energética del colegio.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son un menor consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las bajas emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando de esta manera la calidad del aire interior. En cuanto a la instalación fotovoltaica, ésta permitirá el autoconsumo eléctrico del centro y el vertido a la red, reduciendo el gasto en electricidad.

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y han sido contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación e inicio de las obras. Cuentan, además, con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Más información de la adjudicación en el Perfil del Contratante:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=424973