Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • El director general de la Agencia recoge el premio
    La Agencia, Premio Andalucía de Medio Ambiente por el programa de bioclimatización y renovables
    La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha destacado el carácter innovador de este proyecto, que supone la instalación en 430 centros educativos de refrigeración adiabática y paneles fotovoltaicos a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación
    El director general de la Agencia recoge el premio
18/02/2023

La Agencia Pública Andaluza de Educación, adscrita a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha recibido el premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría de Cambio Climático por el desarrollo del programa de Bioclimatización y Energías Renovables en 430 centros educativos públicos de Andalucía. El director general de la Agencia, Manuel Cortés, recogió este galardón en nombre de la consejera, Patricia del Pozo, durante el acto de entrega de premios celebrado en Ronda (Málaga), que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La consejera ha destacado “el carácter innovador y valiente de este proyecto, con el que se ha buscado dar una solución novedosa a un problema que llevaba pendiente de resolver muchos años: cómo combatir el exceso de calor en las aulas de una forma sostenible y eficiente”. Asimismo, ha subrayado que con este programa “no sólo estamos reduciendo el impacto medioambiental de estos edificios, sino también haciéndolos más confortables y saludables y ayudando a generar conciencia medioambiental entre alumnos y familias”.

El programa de Bioclimatización y Renovables ha situado a Andalucía como una región pionera en este ámbito en España, al actuar de una forma novedosa y sostenible tanto en la mejora del confort térmico como en la eficiencia energética de los centros educativos públicos de la comunidad. Supone una inversión de 140 millones de euros, financiada con fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

En los 430 colegios e institutos recogidos en el programa (que representan aproximadamente el 10% del parque de educativos públicos de Andalucía y han sido seleccionados por estar situados en las zonas de mayor severidad climática en verano) se está instalando, de forma simultánea, tanto sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática como paneles solares fotovoltaicos. Actualmente el plan está en un avanzado estado de ejecución, con más del 70% de las obras finalizadas o en construcción.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, convocante de los premios, ha valorado que el Programa de Bioclimatización y Energías Renovables constituye “una iniciativa innovadora para la protección y conservación del medio ambiente, por cuanto promueve la producción y el uso de energía renovable y la utilización de sistemas de refrigeración ecológicos no contaminantes, con un muy bajo consumo eléctrico que procede íntegramente de fuentes de energía renovable”.

Asimismo, ha destacado que la iniciativa “aborda el problema ambiental generado en los centros educativos por el incremento de la temperatura debido al cambio climático con una solución viable, factible, práctica y sostenible. A su vez, ayuda a generar conciencia social sobre los principales retos y desafíos del medio ambiente, produciendo un importante impacto sobre 430 centros educativos y beneficiando a 175.000 alumnos y alumnas”.

Sistemas ecológicos y eficientes

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue reducir la temperatura interior en las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, consiguiendo así una mayor calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes potencialmente contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura, previniendo dolencias respiratorias.

Asimismo, las placas solares que se están colocando en los centros a través de este programa sumarán una superficie de 86.000 metros cuadrados de paneles (equivalente a más de 8 campos de fútbol) y su potencia global instalada será de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 6.264 toneladas al año.

Los Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA), que convoca la Consejería de Sostenibilidad, medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, distinguen los trabajos, investigaciones e iniciativas más innovadoras, eficaces y resilientes en los campos de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la resiliencia con el entorno natural, el respeto a la biodiversidad y la fauna y la flora andaluza, la lucha contra el cambio climático, la Economía Circular y la Economía Azul.

Los demás premiados en esta XXVI edición del PAMA han sido la empresa Tubocás S.L. (que comparte con la Agencia el galardón en la modalidad de Cambio Climático), la Fundación Diagrama, Endesa, la empresa Éxxita Be Circular (Core & Global It Solutions), el proyecto Rugu-lopteryx_María Altamirano Jeschke y, a título póstumo, el doctor Francisco Rodríguez y Silva, ingeniero de Montes, responsable del Operativo Infoca, profesor e investigador. Además, se han otorgado tres menciones honoríficas para los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Roquetas de Mar y Málaga.