Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Instalación de bioclimatización y paneles solares fotovoltaicos
    Inversión de más de 565.000 euros en climatización y renovables en el centro de FP Los Viveros de Sevilla
    La Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado dos obras en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Viveros de Sevilla que mejorarán el confort térmico del edificio y su eficiencia energética
    Instalación de bioclimatización y paneles solares fotovoltaicos
01/12/2023

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha invertido 565.521,08 euros en la ejecución de dos obras en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Viveros de Sevilla con el objetivo de mejorar su climatización, implantar energía solar fotovoltaica y contribuir a una mayor eficiencia energética del centro. De estas actuaciones se beneficiarán los cerca de 1.000 estudiantes matriculados en este centro sevillano.

Así, se han finalizado obras de bioclimatización consistentes en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad, que ha supuesto una inversión total de 418.555,17 euros. Este sistema ecológico de climatización, sostenible y eficiente, refrigerará más de 3.400 metros cuadrados de superficie del CPIFP Los Viveros, resolviendo el problema de las altas temperaturas en verano.

Esta intervención se enmarca en el Programa de Bioclimatización y Energías Renovables que está llevando a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación en 125 centros educativos públicos de la provincia de Sevilla y 430 de toda Andalucía, con un presupuesto total de 140 millones de euros.

Por otro lado, se ha concluido también una actuación de renovación de carpinterías metálicas en el centro, con una inversión de 146.965,91 euros, que mejorará el aislamiento del edificio y la protección frente a la radiación solar, incrementándose así el confort térmico de sus usuarios tanto en épocas de frío como durante el verano.

En concreto, las obras han consistido en la sustitución de las ventanas de la segunda planta, más expuestas al soleamiento. Todas las carpinterías metálicas de esa altura han sido sustituidas por nuevas ventanas correderas de aluminio lacado con rotura de puente térmico, doble acristalamiento y control solar. Asimismo, las antiguas persianas de PVC han sido reemplazadas por celosías fijas de lamas de aluminio orientables de eje horizontal.

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Han contado con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.