Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Parcela donde se construirá el nuevo IES de Coria del Río (Sevilla).
    Educación licita el proyecto para la construcción de un nuevo IES en Coria del Río
    La Agencia Pública Andaluza de Educación destina 761.636 euros a la licitación del servicio de redacción del proyecto y direcciones facultativas para las obras de construcción de un nuevo IES en Coria del Río que sustituirá al actual IES Caura y que contará con 740 puestos escolares
    Categoría
    Parcela donde se construirá el nuevo IES de Coria del Río (Sevilla)
30/06/2021

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha licitado el servicio de redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en la localidad de Coria del Río (Sevilla). El contrato tiene un presupuesto de licitación de 761.636,60 euros y el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas estará abierto hasta el próximo 22 de julio.

El nuevo centro, cuya construcción supondrá una inversión por encima de los 8.000.000 de euros, se ubicará en la zona sur del municipio, sobre una parcela de 9.561 metros cuadrados. Limitará al norte con la calle 4 de diciembre, al sur con la calle Verdón, al este con la calle Lugano y al oeste con el centro de salud Tinajerías.

Este centro sustituirá al actual IES Caura de la localidad y dispondrá de cinco líneas de Enseñanza Secundaria (D5) y dos de Bachillerato (B2,2), además de ofertar ciclos formativos de grado medio de Mecanizado, Instalación de Telecomunicaciones y Actividades Comerciales, el grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y la titulación en Formación Profesional Básica en Servicios Comerciales.

Contará con una superficie construida de 7.478 metros cuadrados, que se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores. En concreto, en la zona docente común se ubicarán diez departamentos, gimnasio y vestuarios, aseos, una biblioteca y un aula de educación especial, mientras el área de administración albergará los despachos del equipo directivo, la secretaría y archivo, la sala del profesorado y la conserjería, entre otras dependencias. La cafetería, el almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, así como el cuarto de limpieza y basura, formarán parte de los servicios comunes.

La zona docente de Secundaria estará compuesta por 20 aulas con capacidad para 600 alumnos y alumnas; dos aulas de música, dramatización y audiovisuales; un aula de educación plástica y audiovisuales; un aula taller; dos aulas de desdoble y otras dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.

Por su parte, el área docente correspondiente a Bachillerato estará conformada por cuatro aulas con 140 puestos escolares; tres laboratorios, que compartirán con secundaria; un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico; así como un aula de dibujo y una última de tecnologías de la información y comunicación (TIC), ambas compartidas también con secundaria.

En cuanto a los espacios para ciclos formativos, el grado medio de Mecanizado contará con un aula polivalente, un laboratorio de ensayos, un taller de automatismos, un aula taller CNC (Control Numérico por Computadora), un taller mecanizado y un taller mecanizado especial. El grado medio de Instalación de Telecomunicaciones dispondrá de aula polivalente, aula técnica, taller de infraestructuras, taller de sistemas electrónicos y superficie exterior para instalaciones. Para el grado medio de Actividades Comerciales se creará también un aula polivalente, así como un aula técnica de comercio y marketing y otra específica con escaparate.

El grado superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos se dotará con dos laboratorios, uno de telecomunicaciones y otro de sistemas eléctricos, además del aula polivalente, mientras para la Formación Profesional Básica en Servicios Comerciales se destinará un aula polivalente.

En las zonas exteriores del instituto habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto, área de estacionamiento para el profesorado y zona ajardinada.

Instalación fotovoltaica y de ventilación

El centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrá de un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con pulsador y un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

La construcción de este centro educativo está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.