Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Proyecto de ampliación del IES Valle del Sol de Álora (Málaga)
    Educación invierte más de un millón en la ampliación y climatización del IES Valle del Sol de Álora
    La Agencia Pública Andaluza de Educación adjudica las obras de construcción de nuevos espacios para ciclos formativos en el instituto aloreño y ya ha iniciado otra actuación de instalación de bioclimatización y energías renovables
    Proyecto de ampliación del IES Valle del Sol de Álora (Málaga)
14/07/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado las obras de ampliación de espacios para ciclos formativos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle del Sol de Álora (Málaga) y ha dado comienzo a los trabajos de instalación de un sistema de bioclimatización y paneles solares fotovoltaicos en este instituto, dentro del programa de refrigeración adiabática y energías renovables que desarrolla la Agencia Pública Andaluza de Educación en un total de 30 centros educativos de la provincia. Entre ambas actuaciones, la inversión prevista en el instituto Valle del Sol de Álora asciende a más de un millón de euros. 

La actuación de ampliación consistirá en la construcción de una nueva edificación para Formación Profesional en la que se ubicarán nuevos espacios educativos necesarios para los ciclos formativos de las familias de Comercio y Marketing y Electricidad y Electrónica. La empresa encargada de realizar estas obras será Bilba Constructora Andalucía S.L., por un importe de 799.922,29 euros y con un plazo de ejecución previsto de 10 meses desde su comienzo. Esta intervención contará con cofinanciación europea a través de los fondos FEDER de Andalucía 2014-2020.

El nuevo edificio dispondrá, para la familia de Electricidad y Electrónica, de un aula polivalente y un taller de sistemas eléctricos, además de un aula exterior. Para la familia de Comercio y Marketing, los nuevos espacios serán un aula polivalente, un aula específica con escaparate y un aula técnica para comercio y marketing. Además de estos espacios, se incluyen aseos e instalaciones para completar el nuevo edificio. En total, la nueva superficie construida superará los 700 metros cuadrados.

Bioclimatización y renovables

Por otro lado, ya han comenzado en el instituto Valle del Sol de Álora las obras de bioclimatización consistentes en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en energías renovables. El contrato fue adjudicado a la empresa Rofez Construcciones, S.L. por un importe de 222.795,25 euros y con un plazo de ejecución previsto de tres meses.

La refrigeración adiabática es un sistema alternativo al aire acondicionado convencional que funciona enfriando el aire mediante la evaporación de agua y que tiene como principales ventajas el bajo consumo de electricidad; su carácter ecológico, al no usar líquidos refrigerantes contaminantes; y la ausencia de recirculación, al funcionar con las ventanas abiertas y aire exterior, lo que incrementa la calidad del aire interior.

Este sistema de bioclimatización se combina, además, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable para autoconsumo del centro educativo con posibilidad de vertido a red, por lo que se mejorará la eficiencia energética y se reducirá el gasto en consumo eléctrico del IES Valle del Sol.

Estas obras de bioclimatización cuentan también con cofinanciación europea, en este caso a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Más información de las adjudicaciones en el Perfil del Contratante:

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=413081

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=424808