Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Visita al colegio Antonio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
    Educación invierte más de 4,8 millones de euros en la segunda fase de dos colegios en Alcalá de Guadaíra y Las Cabezas de San Juan
    El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, visita las obras de construcción de los nuevos espacios para primaria en los colegios Antonio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra y San Juan Bautista de Las Cabezas
    Visita al colegio Antonio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
30/05/2019

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está ejecutando una inversión de 4.881.514,82 euros en la construcción de las segundas fases de los colegios de educación infantil y primaria Antonio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra y San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla. El director general de la Agencia de Educación, Manuel Cortés, ha visitado estas dos obras para comprobar el correcto desarrollo de ambas actuaciones y el cumplimiento de los plazos previstos para su finalización.

En el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra, las obras, con un presupuesto de 2.158.159,12 euros, permitirán dotar al centro de los espacios necesarios para albergar dos líneas de educación primaria con un total de 300 puestos escolares, que se sumarán a las tres líneas de infantil, con 225 plazas, ya creadas en la primera fase. De este modo, el colegio tendrá capacidad para albergar hasta 525 alumnos y alumnas.

Así, los trabajos consisten en la construcción de un centro tipo B2 con 12 aulas de primaria, cuatro aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. Asimismo, se creará un aula-gimnasio de 240 metros cuadrados, así como una sala de usos múltiples, biblioteca y, sala de recursos. En las zonas exteriores, las obras dotarán al colegio de una nueva pista polideportiva, un área ajardinada y una zona de juegos para primaria. En total, son cerca de 2.000 los metros cuadrados de nueva superficie construida que se sumarán al edificio de educación infantil ya existente.

Esta actuación, que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018, se inició en enero de 2019 y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que su finalización está prevista para enero de 2020, momento en el cual se podrán retirar las aulas prefabricadas instaladas en el centro para atender las necesidades de escolarización. El director general de la Agencia ha comprobado que las obras se están desarrollando con normalidad, por lo que se prevé que se cumplan los plazos marcados.

En Las Cabezas de San Juan, Manuel Cortés ha visitado la segunda fase de las obras de sustitución del CEIP San Juan Bautista, en el que ya se construyeron en una primera fase los espacios correspondientes a infantil y ahora se abordan los espacios necesarios para primaria. Esta obra, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene un presupuesto de 2.723.355,70 euros y su finalización está prevista para el próximo mes de agosto, por lo que entrará en funcionamiento para el nuevo curso escolar 2019-20.

Las obras consisten en la construcción, junto al edificio de infantil, de un nuevo edificio para primaria de tipología B2 con 300 puestos escolares que completará el colegio dotándolo de todos los espacios propios de un centro de tipología C2, es decir, con dos grupos por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y un total de 450 puestos escolares. Los trabajos dotarán al centro de 12 nuevas aulas de Primaria, cuatro aulas de pequeño grupo y una de educación especial con aseo adaptado, biblioteca, sala de usos múltiples, comedor, cocina, gimnasio con vestuarios, zona de administración, espacios exteriores de juegos para primaria, pistas deportivas y aparcamientos, entre otros espacios. En total, serán 2.681,04 los metros cuadrados de nueva superficie construida que se sumarán al actual edificio de educación Infantil, con capacidad para 150 plazas.

Esta obra ya fue adjudicada e iniciada en el año 2016, pero, tras el abandono de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, fue necesaria la redacción de un proyecto, licitación de las obras y la nueva adjudicación de las mismas, que se tramitó mediante procedimiento urgente para acortar los plazos de contratación.