Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Obras de ampliación del CEIP Concordia de Campohermoso, en Níjar (Almería).
    Educación invierte 1,8 millones en la ampliación del CEIP Concordia de Campohermoso, en Níjar
    La Agencia Pública Andaluza de Educación ejecuta los trabajos de construcción de nuevos espacios educativos en el colegio Concordia de Campohermoso, en Níjar. La actuación ampliará la capacidad del centro hasta los 675 puestos escolares y permitirá la retirada de aulas prefabricadas.
    Obras de ampliación del CEIP Concordia de Campohermoso, en Níjar (Almería).
07/07/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, invertirá 1.792.814,65 euros en las obras de ampliación y remodelación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Concordia de Campohermoso, en el municipio de Níjar (Almería), iniciadas a finales del pasado mes de enero y que tienen un plazo de ejecución previsto de 14 meses. Las obras dotarán al colegio de los espacios correspondientes a un centro de tipología C3, con tres líneas de infantil y primaria y un total de 675 plazas escolares, lo que posibilitará la retirada de aulas prefabricadas.

El CEIP Concordia se asienta en una parcela de 8.008 metros cuadrados a la que se anexionará, para la ampliación, una superficie colindante de 6.633 metros puesta a disposición por el Ayuntamiento de Níjar, hasta completar un área total de 14.641 metros cuadrados. El proyecto prevé la creación de nuevos espacios para incorporar una línea más de infantil y primaria, así como la separación de estos niveles educativos en dos edificios independientes. Así, se creará una nueva edificación sobre la parcela anexionada, en la que se concentrarán las zonas de infantil y comedor, mientras que la construcción existente será remodelada para acoger los espacios de educación primaria y administración, adaptados a los nuevos requerimientos.

En concreto, el nuevo edificio de infantil contará con nueve aulas polivalentes y los aseos y aulas exteriores correspondientes, con una capacidad total para 225 niños y niñas. Además, dispondrá de dos aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado. En él se localizarán también una sala y aseos para el profesorado, un nuevo comedor y cocina, un almacén general, los cuartos para limpieza e instalaciones, así como un porche cubierto.  

Por su parte, la edificación existente se remodelará para albergar una línea más de primaria, con un total de 450 plazas para este alumnado. Para ello, se reformarán las seis unidades actuales de infantil, que serán sustituidas por aulas de primaria y se realizarán las adecuaciones necesarias para ubicar un total de 18 aulas polivalentes para ese nivel educativo. Esto llevará consigo la recuperación de algunos espacios en la planta baja, tales como la biblioteca o el salón de usos múltiples.

En cuanto al exterior, se ampliará el área de estacionamiento y se creará una zona de juegos y otra ajardinada. En total, la actuación incrementará la superficie construida del centro en 1.488 metros cuadrados.

Las obras de ampliación y reforma del CEIP Concordia de Níjar se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.