Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES San Isidro de Níjar (Almería)
    Educación instala sistemas de bioclimatización y energía fotovoltaica en el instituto San Isidro de Níjar
    La Agencia Pública Andaluza de Educación da comienzo a las obras de instalación de un sistema de refrigeración adiabática apoyado con energía solar fotovoltaica en el instituto de San Isidro de Níjar, con una inversión de más de 223.000 euros
    Categoría
    IES San Isidro de Níjar (Almería)
19/02/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha dado comienzo a las obras de bioclimatización y energías renovables del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidro, en San Isidro de Níjar (Almería). Esta actuación, que cuenta con una inversión total de 223.431,09 euros y un plazo de ejecución de tres meses, beneficiará a los más de 650 alumnas y alumnas del centro.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas fotovoltaicas, estas permiten una reducción drástica del gasto en consumo eléctrico en los centros y suponen una apuesta por incorporar fuentes de energía renovables en las infraestructuras educativas.

Esta actuación se enmarca en el programa de energías renovables y bioclimatización incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

La contratación de la obra se ha realizado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio.