Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • CEIP Padre Manjón de Bormujos
    Educación destina cerca de 870.000 euros a la ampliación y climatización del CEIP Padre Manjón de Bormujos
    La Agencia Pública Andaluza de Educación da comienzo a las obras de ampliación del colegio Padre Manjón de Bormujos, que lo dotarán de cinco nuevas aulas, y ha adjudicado otra actuación de bioclimatización e instalación de energía solar fotovoltaica en el centro
    CEIP Padre Manjón de Bormujos
20/07/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha comenzado las obras de ampliación y redistribución de espacios en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Padre Manjón de Bormujos (Sevilla). Asimismo, ha adjudicado las obras de instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos previstas en el centro dentro del programa de bioclimatización y energías renovables que desarrolla la Agencia Pública Andaluza de Educación en un total de 125 centros educativos de la provincia. Entre ambas actuaciones, la inversión prevista en el CEIP Padre Manjón asciende a 869.321,88 euros.

Las obras de ampliación, con un presupuesto de 639.843,58 euros incluyendo proyecto y obra, consistirán en la creación de nuevos espacios educativos mediante la construcción de un edificio en la zona norte de la parcela y la redistribución de los espacios existentes.  

La nueva construcción contará con cinco aulas polivalentes de primaria y estará conectada al edificio principal por la primera planta. La planta baja quedará como porche cubierto y albergará, además, una zona de aseos para el alumnado, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura. En el apartado de redistribuciones, una de las aulas se acortará para poder conectar ambas edificaciones, transformándose en aula de pequeño grupo.

Bioclimatización y renovables

Por otro lado, las obras de instalación de refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica en el CEIP Padre Manjón de Bormujos supondrán una inversión de 229.478,30 euros y se encuentran ya adjudicadas. Será la empresa Construcciones Gallardo Barrera S.L. la responsable de su ejecución, para lo cual contará con un plazo de cuatro meses desde su comienzo, previsto para esta semana.

La refrigeración adiabática funciona enfriando el aire mediante la evaporación de agua y tiene como principales ventajas, frente al aire acondicionado convencional, el bajo consumo de electricidad; su carácter ecológico, al no usar líquidos refrigerantes contaminantes; y la ausencia de recirculación, al funcionar con las ventanas abiertas y aire exterior, lo que incrementa la calidad del aire interior.

Este sistema de climatización se combinará, además, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable para autoconsumo del centro educativo con posibilidad de vertido a red, por lo que se mejorará la eficiencia energética y se reducirá el gasto en consumo eléctrico.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras de bioclimatización y fotovoltaica cuentan, además, con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.