Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • Obras en el CEIP Marie Curie de Sevilla
    Educación destina 790.000 euros a bioclimatización y renovables en el CEIP Marie Curie de Sevilla
    La Agencia Pública Andaluza de Educación está ejecutando obras de reforma de las zonas exteriores del colegio que lo dotarán de nuevas sombras, más vegetación y de un pavimento con mejores condiciones térmicas, y prepara una nueva actuación de refrigeración adiabática y energías renovables
    Obras en el CEIP Marie Curie de Sevilla
24/06/2022

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado las obras de reforma de las zonas exteriores del Centro de Educación Infantil y primaria (CEIP) Marie Curie de Sevilla, que permitirán mejorar las condiciones climáticas y el confort térmico de este colegio sevillano. La actuación supondrá una inversión, incluidos proyecto y obra, de 415.465,41 euros.

Las obras se centran, en concreto, en la creación de zonas de sombra, la sustitución de pavimentos y el incremento de la vegetación. La dotación de nuevos espacios de sombra se realizará, por un lado, en la zona de las pistas deportivas, donde se cubrirá una de las pistas existentes y, por otro lado, en la fachada sur del edificio de primaria, donde se instalará un elemento voladizo para proyectar sombra sobre la misma.

Asimismo, se sustituirá el pavimento de hormigón por otro con mejores condiciones térmicas en épocas de calor y, finalmente, se incrementarán los elementos de vegetación en las zonas ajardinadas y se colocarán árboles en áreas estratégicas.

En este centro, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programada, además, otra obra de mejora de la climatización, en este caso de las aulas y demás espacios docentes, consistente en una instalación de refrigeración adiabática apoyada en energía solar fotovoltaica. Esta actuación, que se encuentra en fase de contratación de proyecto, tiene un presupuesto estimado de 376.801,79 euros, por lo que la inversión total prevista en la bioclimatización del CEIP Marie Curie de Sevilla supera los 790.000 euros.

La refrigeración adiabática funciona enfriando el aire mediante la evaporación de agua y tiene como principales ventajas, frente al aire acondicionado convencional, el bajo consumo de electricidad para su funcionamiento; su carácter ecológico, al no usar líquidos refrigerantes contaminantes; y la ausencia de recirculación al funcionar con las ventanas abiertas y aire exterior, lo que incrementa la calidad del aire interior.

Este sistema de climatización se combinará, además, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable para autoconsumo del centro educativo con posibilidad de vertido a red, por lo que se mejorará la eficiencia energética y se reducirá el gasto en consumo eléctrico.

Ambas actuaciones forman parte del programa de bioclimatización de centros educativos recogido por la Consejería de Educación y Deporte dentro del Plan de Infraestructuras Educativas, y que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Para su ejecución contarán con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.