Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • CEIP Ruiz Jiménez de Jaén
    Educación destina 6,7 millones a crear y mejorar centros en el barrio de La Magdalena de Jaén
    El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha visitado el CEIP Ruiz Jiménez de la capital, en cuya manzana se actuará para remodelar las instalaciones del colegio, ampliarlo y construir una sede del IES San Juan Bosco y un Conservatorio de Danza
    Categoría
    CEIP Ruiz Jiménez de Jaén
23/11/2021

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha programado dentro del Plan de Infraestructuras Educativas tres actuaciones de creación y mejora de centros escolares en el barrio de La Magdalena de Jaén que supondrán una inversión total estimada de 6,78 millones de euros.

El director general de la Agencia, Manuel Cortés Romero, ha visitado la parcela del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Ruiz Jiménez, en la que se llevará a cabo, por un lado, la ampliación y adecuación del colegio, remodelando para ello un edificio actualmente sin uso y, por otro, la reforma del edificio utilizado por el centro para destinarlo a enseñanza secundaria. La tercera actuación consistirá en la construcción de un Conservatorio de Danza en una parcela anexa.

Así, con una inversión programada de 2,44 millones de euros, el edificio actualmente sin uso del CEIP Ruiz Jiménez será adaptado para albergar las etapas de infantil y primaria, ampliándolo para dotarlo de los espacios propios de un centro de tipología C1 (una línea).

Además, se destinarán 1,55 millones de euros a reformar y adaptar las actuales instalaciones del colegio, de forma que pasen a albergar la sede de la educación secundaria en el barrio, con el traslado de estudiantes actualmente ubicados en el IES San Juan Bosco.

Por último, con una inversión estimada de 2,78 millones de euros se contempla la construcción de un nuevo Conservatorio Profesional de Danza junto al CEIP Ruiz Jiménez, en el anejo situado en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres. Ello será posible gracias a la cesión de dicha parcela, de más de 1.500 metros cuadrados, por parte del Ayuntamiento de Jaén.

Para acometer todas estas infraestructuras, dado el carácter de construcción protegida y su ubicación en el Casco Histórico de la ciudad, dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, es imprescindible llevar a cabo una intervención arqueológica que ya se ha contratado. Así lo ha explicado Manuel Cortés a la dirección del centro, a quienes ha adelantado la tramitación inminente de las obras para reformar una de las zonas de juegos del colegio, ya que la otra quedará  inutilizada con las excavaciones arqueológicas.

Plan Estratégico

Manuel Cortés ha recordado también que la Consejería tiene en marcha un plan estratégico que busca revitalizar el centro histórico de la ciudad y que tiene como eje transversal el fomento de las enseñanzas artísticas. Así, junto con las actuaciones que se van a llevar a cabo en la manzana de La Magdalena, la Consejería de Educación y Deporte también ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 la construcción de una nueva sede para las Enseñanzas Básicas de Música de Jaén con un presupuesto de 808.200 euros.

La infraestructura se va a ubicar en una zona sin uso que se incluye en los actuales terrenos del CEIP Santo Tomás y va a suponer un revulsivo tanto para el centro escolar como para el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay.