Lo sentimos, pero necesita habilitar JavaScript para navegar por este sitio.
  • IES Juan López Morillas de Jódar (Jaén)
    Adjudicadas por más de 685.000 euros las obras de ampliación del IES Juan López Morillas de Jódar
    La Agencia Pública Andaluza de Educación contrata las obras que dotarán al instituto Juan López Morillas de nuevos espacios para la impartición del ciclo formativo en Producción Agroecológica, que se suman a otra actuación ya en marcha de bioclimatización y energías renovables
    IES Juan López Morillas de Jódar (Jaén)
10/02/2023

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha resuelto la licitación de las obras de ampliación, mejora y redistribución de espacios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan López Morillas de Jódar (Jaén), que han sido adjudicadas a la empresa Deyplad Proyectos y Contratas S.L.L. por un importe de 685.002,10 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.

El instituto Juan López Morillas, con 739 estudiantes matriculados, imparte Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional Básica (FPB) en Agrojardinería y Composiciones Florales y el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) en Atención a Personas en Situación de Dependencia. A ellos se suman un CFGM en Producción Agroecológica de nueva impartición, a cuya enseñanza irán destinados los nuevos espacios.

Las obras dotarán al centro de unos 900 metros cuadrados construidos más, creándose nuevos espacios como un departamento, un taller agrario, un almacén de maquinaria y otro de fitosanitarios, un invernadero de 570 metros cuadrados y aseos y vestuarios. Por otra parte, y en dependencias ya existentes en el instituto, se ubicarán un aula polivalente y un laboratorio para la formación.

La ampliación de espacios para Ciclos Formativos en el IES Juan López Morillas de Jódar está recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

Bioclimatización y energías renovables

Por otro lado, la Agencia Pública Andaluza de Educación acomete desde noviembre otra intervención en este mismo centro, en el que está instalando un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado con energía solar fotovoltaica. Esta actuación supone una inversión adicional de 262.777,75 euros.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo del IES Juan López Morillas, con posibilidad de vertido a la red.

Estos trabajos se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19. En la provincia de Jaén hay 67 obras de bioclimatización y renovables previstas, de un total de 430 en Andalucía.