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13/09/2019

Nota informativa sobre la modificación del criterio para el preaviso de ausencias en el servicio de comedor escolar

 

En relación con la modificación del plazo para el preaviso de las ausencias del alumnado en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar, desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se desea aclarar para tranquilidad de las familias que, en los casos en los que la no asistencia del menor se deba a un problema médico o de causa mayor justificado, se podrá notificar la ausencia en el mismo día sin coste alguno para los usuarios. 

Asimismo, se desea trasladar la siguiente información: 

Hasta el curso 2018/19, en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar se establecía para todas las empresas un plazo de aviso de las ausencias de diez días para que no tuviera coste económico para las familias. Paralelamente, en la licitación se incorporaba un criterio de mejora en función del cual las empresas podían ofertar una reducción en el número de días de este plazo de preaviso, desde los diez establecidos hasta la anulación del servicio en el mismo día. 

La decisión adoptada de cara a los nuevos pliegos de contratación de los comedores ha consistido en la reducción, desde los diez hasta los tres días, del plazo en que se pueden preavisar las ausencias sin que tenga coste para los usuarios. Al mismo tiempo, se ha eliminado el criterio de mejora de la reducción del número de días de este plazo de preaviso. Esta decisión viene motivada por: 

- La necesidad de potenciar un mayor aprovechamiento de la comida servida y evitar el despilfarro de los menús. Es necesario tener en consideración que el proceso de anulación de uso del comedor en el mismo día supone un desperdicio del menú no consumido por encontrarse ya elaborado y no poder reciclarse o reutilizarse. Según los datos aportados por diferentes operadores del servicio, en torno al 1,5% de los menús servidos (alrededor de 330.000 menús/año) se desperdiciaban por esta circunstancia. 

- Asimismo, en la nueva licitación se ha potenciado otro criterio de mejora, el de la cercanía de las cocinas centrales a los centros educativos a los que se suministran los menús, que aporta hasta un total de 30 puntos sobre 100 en la licitación. De esta forma se ha querido potenciar la participación de empresas más cercanas y reducir el impacto ambiental del servicio, al ser menor la distancia a recorrer durante el transporte de los menús.  

- Hay que recordar, por otro lado, que el precio público por menú escolar (4,38 euros) permanece invariado desde el año 2009 y que sólo un 29,86% de las familias usuarias del servicio de comedor escolar que no cuenta con ningún tipo de bonificación para este servicio son las que tendrían que afrontar la totalidad del pago de ese precio en caso de no realizar el aviso de anulación del servicio en el plazo indicado. El 70,14% del resto de familias disfruta de alguna bonificación y por tanto pagaría únicamente la parte no bonificada. 

En cualquier caso, hay que aclarar que estas nuevas condiciones rigen únicamente para los nuevos contratos del servicio de comedor fruto de la licitación realizada en 2019, que aún no se ha adjudicado. Por tanto, las empresas que hayan adelantado la aplicación de estas cláusulas ya han recibido orden de retirarla y continuar aplicando los criterios establecidos en los contratos que aún tienen en vigor. 

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